_
_
_
_

Enseñanza pacta con los docentes un aumento de 18.000 pesetas al mes

Los catalanes ya no serán los peor pagados

Mar Padilla

Los docentes de la escuela pública catalana ganarán 18.000 pesetas mensuales más dentro de dos años. Tras ocho horas de intensas negociaciones, precedidas por decenas de reuniones y movilizaciones en la calle durante dos años, CC OO y UGT firmaron ayer el preacuerdo de retribución salarial con Enseñanza. Con esta medida, Cataluña dejará de ser una de las comunidades autónomas que menos paga a sus profesores.

El otro sindicato mayoritario, USTEC-STE, no estampará su firma en el acuerdo hasta que mañana lo apruebe en la reunión de su consejo.

'Por fin se acabó el agravio comparativo entre Cataluña y el resto de las comunidades autónomas', dijo ayer Jaume Graells, de UGT, al finalizar la negociación con el Departamento de Enseñanza. Graells, que valoró 'muy positivamente' el preacuerdo firmado ayer con el departamento dirigido por Carme-Laura Gil, recordó que los profesores catalanes son, junto con los gallegos, los que menos cobran en España.

40.000 profesores

El aumento salarial global es de 15.072 millones de pesetas a repartir en dos años. Enseñanza aumentará en 18.000 pesetas mensuales el salario de los 40.000 profesores y 12.000 interinos, lo que supone aproximadamente el 8% de su salario. También subirán entre 2.000 y 6.000 pesetas los pluses por antigüedad. Para los cargos directivos y de coordinación, el preacuerdo prevé incrementar el salario en el 7,3% de la cantidad global. El calendario de aplicación de estas medidas será de dos años. De esta forma, los profesores verán incrementado su salario en 8.000 pesetas a partir de enero de 2002 y en otras 10.000 en 2003.

'Han sido dos años de negociación muy intensos, con muchas reuniones y muchas movilizaciones en la calle', explicó ayer Luz Jabardo, de CC OO, que recordó la 'postura extremadamente intransigente' de Enseñanza en el inicio de las negociaciones en 1999 y se congratuló del cambio de actitud en el seno de la Generalitat. Fue a partir de la formación de la plataforma sindical unitaria cuando Enseñanza 'desbloqueó' su postura, según Jabardo. 'No hay duda de que la propuesta es significativa, aunque quedan dos temas importantes en el tintero: la organización horaria y el debate de conciertos pública-privada', señaló ayer Carles Martínez, del USTEC-STE.

El acuerdo prevé asimismo la flexibilización del horario de profesores de primaria e infantil y que los docentes mayores de 60 años y con más de 30 de servicio podrán acogerse a una reducción de jornada de hasta tres horas semanales, sin pérdida de retribuciones. Sindicatos y Generalitat también han acordado el incremento de retribuciones por jubilaciones voluntarias y un nuevo sistema de sustituciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_