_
_
_
_

'Bájese del castillo'

Alrededor de 20.000 personas se manifestaron en la más numerosa protesta de España

Muchas caras conocidas y de muy distintas instituciones se congregaron ayer en Madrid para protestar contra la Ley de Universidades (LOU). Desde la Plaza de Jacinto Benavente hasta las puertas del Ministerio de Educación, en la calle de Alcalá, no cabía un alfiler. Había más de 20.000 personas (40.000 según los organizadores y 7.000, según el Gobierno).

La gran pancarta de cabecera, que rezaba, Universidad pública de calidad, no a la LOU, estaba presidida por el secretario general de CC OO, José María Fidalgo y los de las federaciones de enseñanza de CC OO, Fernando Lezcano, y UGT, Jesús Ramón Copa. Junto a ellos, representantes del PSOE e IU, del Sindicato de Estudiantes, la Federación Faes, Canae y las Juventudes del PSOE e IU.

Más información
Los que sí acudieron a clase
El PP aprueba la Ley de Universidades con el apoyo de los nacionalistas catalanes y canarios
Mil alumnos y profesores se concentran en Madrid y Barcelona
Un diputado del PP dice que es un error sacar la ley sin consenso
'Y luego diréis... que somos cinco o seis'

Fidalgo estaba indignado: 'Esto es un éxito logrado por Pilar del Castillo. Ya no sólo tiene enfrente a la oposición, sino a todo el mundo, y así no se puede gobernar. Que se prepare para la discusión de la Ley de Calidad'. Lezcano y Copa insistieron en el mismo aspecto: 'A la ministra se le ha acabado el plazo para que la consideremos interlocutora válida. Si no rectifica en el Senado, se demostrará que no es la indicada para hacer esta reforma ni ninguna otra. Si no recupera el juicio, tendremos que pedir su dimisión'.

El rector de la Universidad Carlos III, Gregocio Peces-Baraba, acudió para protestar por 'una ley mala, que le ha faltado el respeto a la Universidad y ataca a su autonomía'. 'Como se decía en la época de Franco, el PP es inasequible al desaliento porque no conoce la Universidad, ni le interesa, ni la respeta'. Otro rector, el de la Autónoma de Madrid, Raúl Villar, estaba allí por la falta de diálogo que ha demostrado la ministra. 'Estamos aquí apoyando a nuestras universidades que están gritando su oposición a la ley', dijo Villar, 'y la ministra no debe olvidar que ahora tiene la palabra el Gobierno pero luego, cuando haya que aplicar la ley, la volveremos a tener las universidades'.

'La ministra no nos han dejado otra opción que ésta', decía la responsable de Educación de la Ejecutiva socialista, Carme Chacón. 'Aún existe posibilidad de abrir el diálogo y hacer cambios. Si no, la ministra será la responsable de lo que suceda'.

Para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, este paro 'es un mensaje claro contra el PP y su ley, que busca una universidad privatizada y dependiente de intereses políticos. Al final, será papel mojado'. Según IU, esta protesta demuestra que 'la ministra tiene que bajarse del castillo y retomar una propuesta negociada y viable'. Y según el diputado de la Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta, esta respuesta 'refleja que el PP tienen la fuerza pero no la razón'.

Entre los estudiantes, un grupo de Biología de la Complutense vestidos con batas blancas explicaban por qué se ponen a la ley: 'Que la Universidad se privatice. Que tengan voz los de siempre. Que den cada vez menos becas. Que las pruebas de habilitación no acaben con la endogamia. Que no prevea salidas profesionales dignas', contestaban al inúsino. También había profesores protestando, como Ricardo Morón, un docente asociado en la facultad de Derecho de la Autónoma que denunciaba que la situación de 'inestabilidad y precariedad' de los docentes contratados. Y personal de administración y servicios (PAS), como Santiago Cuesta de la biblioteca de la Politécnica, que dice que esta ley ' no reconoce al PAS como colectivo, por lo que no se tiene la oportunidad de ascender'.

Los rectores Raúl Villar y Gregorio Peces-Barba junto a María Luisa Castro (IU) y José Antonio Labordeta.
Los rectores Raúl Villar y Gregorio Peces-Barba junto a María Luisa Castro (IU) y José Antonio Labordeta.ULY MARTÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_