_
_
_
_

La 'guerra de la anchoa' entre pescadores de España y de Francia se recrudece

Una treintena de barcos franceses bloquearon el puerto de La Rochela

Las protestas en varios puertos de la costa atlántica de Francia se han recrudecido esta semana, en protesta contra la presencia de barcos españoles en la campaña de otoño de pesca de la anchoa en el golfo de Vizcaya. Tras el enfrentamiento con pescadores españoles en La Rochela de la semana pasada, una treintena de barcos bloquearon ayer el acceso al puerto de Saint Nazaire, mientras 150 pescadores se manifestaron en Nantes con gritos que aludían a los españoles como 'conquistadores que invaden nuestras costas'.

Los pescadores franceses alegan que España no respeta un acuerdo de 1992 entre los sectores pesqueros español y francés, según el cual la flota española tendría la exclusiva de la pesca en primavera al sur del golfo de Vizcaya, mientras los franceses podrían aprovecharse del otoño en el norte de la misma zona marítima. Además, los franceses aseguran que los pescadores españoles llevan su mercancía a las conserveras españolas (que transforman casi la totalidad de la producción anual europea) a precios sin competencia posible.

Las autoridades españolas niegan que la flota de nuestro país haya incumplido el acuerdo. El pacto al que se refieren se firmó en 1992 precisamente para poner fin a una anterior guerra de la anchoa y vence dentro de un año. En virtud de ese pacto, España cedió 9.000 toneladas de anchoa a Francia (en la zona donde dispone de una cuota tradicional de 29.700 toneladas) a cambio de cuotas de otras especies. Los franceses se comprometieron también a no pescar con el arte llamado 'de arrastre pelágico' en primavera.

Nada de lo pactado impide la pesca a la flota española en otoño y el derecho comunitario habilita a los pescadores a utilizar ese caladero. Al parecer, la cólera francesa procede de que las conserveras españolas les compran ahora menos producción. A su vez, el conflicto se cruza con el temor del sector pesquero francés a la aplicación de normas comunitarias que les obligarían a utilizar artes menos esquilmadoras de los fondos marinos. 'Los españoles quieren la hegemonía en el golfo de Vizcaya', se queja Jean-Marc Rio, presidente del comité local de La Turballe, el puerto francés más importante en la pesca de la anchoa y cuya flota mantiene bloqueado el acceso a Saint-Nazaire. El ministro francés de Agricultura, Jean Glavany, se ha visto forzado a intervenir y se está organizando una reunión del comité de pesca hispano-francés para la semana próxima.

Protesta española

Por su parte, el ministro español de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que el Gobierno español protestará en el Consejo de Ministros de Pesca de la UE del próximo día 27 si antes no hay una solución al conflicto. Las flotas vasca y cántabra que han permanecido en huelga durante 15 días por los incidentes con los pescadores franceses han decidido salir a la mar 'con todas las consecuencias', informa Mikel Ormazábal desde San Sebastián. Con esta medida pretenden evitar que los pescadores franceses se hagan 'dueños de la mar y del mercado'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_