'No vamos a reinventar el museo'
Miguel Zugaza (Durango, 1965) ha impulsado desde su llegada en 1996 a la dirección del Museo de Bellas Artes de Bilbao la ampliación y reforma de las instalaciones y la reconversión de la institución, propiedad del Gobierno vasco, la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento, en una fundación, que dará entrada en su patronato a entidades privadas. 'Sólo reinauguramos un museo', asegura. 'No vamos a reinventar el Museo de Bellas Artes de Bilbao, eso lo hicieron los patronos que lo crearon en 1908 y sus sucesivos responsables'.
Zugaza entiende que los cambios en la presentación de la colección no afectarán a la identidad de un museo al que corresponde 'jugar el papel de principal instrumento de educación en Historia del Arte del País Vasco', un papel 'complementario' con el Museo Guggenheim, situado a 500 metros del Bellas Artes. 'No pretendemos confundir al público, sino activar su capacidad de relación con el arte'.
El director insiste en que ahora, con mil metros más de espacios expositivos y mejores servicios, el museo está en 'las mejores condiciones competitivas' para llegar a nuevos públicos, como los grupos familiares y los jóvenes. 'El museo debe ser un lugar en el que todos puedan encontrar algo que les interese, formas de identificación con el arte que se ajusten a sus inquietudes'. Sus previsiones de crecimiento son, sin embargo, modestas, ya que prevé pasar de los 180.000 a 200.000 visitantes de los últimos años a un volumen entre 200.00 y 250.000 en los próximos. 'Es un ascenso bastante ambicioso para una infraestructura como ésta y una ciudad como Bilbao', argumenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.