_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

El ántrax vuelve a Yekaterinburg a través del correo diplomático norteamericano

Pilar Bonet

El correo diplomático norteamericano ha vuelto a llevar el ántrax a Yekaterinburg, la ciudad rusa de los Urales donde en 1979 murieron varias docenas de personas (un mínimo de 64 y posiblemente varias decenas más) a consecuencia de una fuga accidental de esporas que se produjo en un laboratorio militar secreto, situado en plena zona urbana.

Un portavoz de la Embajada norteamericana en Moscú confirmó ayer que una saca del correo diplomático, llegado al consulado de Yekaterinburg desde EE UU, estaba contaminada con ántrax, según revelaron los análisis de laboratorio. Uno de los empleados consulares ha sido sometido a un tratamiento de antibióticos, que deberá mantener a lo largo de dos meses, aunque no tenga de momento ningún síntoma de la enfermedad, según informó la agencia Itar-Tass. El consulado sigue trabajando normalmente. La saca contaminada, enviada desde el Estado norteamericano de Virginia, era una de las seis que llegaron a la representación diplomática el 25 de octubre pasado y el nivel de contaminación detectado en ella es muy bajo.

En Yekaterinburg, Andréi Iurovski, el jefe del departamento de prevención de epidemias local, instó a mantener la calma y señaló que la región tiene gran experiencia en la lucha contra esta enfermedad.

Un fallo humano

Efectivamente, ya que a finales de marzo de 1979, un fallo humano a la hora de sustituir un filtro permitió que las esporas de ántrax cultivadas en el complejo militar, conocido como la ciudad número 19, se difundieran por el aire en un barrio del sur de Sverdlovsk, como se llamaba por entonces la ciudad de Yekaterinburg. Pocos días después comenzaron a producirse las víctimas mortales de una epidemia, cuyos síntomas externos se parecían mucho a los de la gripe, y que afectó sobre todo a los obreros de una fábrica de cerámica vecina.

Las autoridades soviéticas vacunaron entonces masivamente a la población, pero atribuyeron la enfermedad a una supuesta fuga de carne contaminada, y hasta ahora no existe una explicación oficial de lo sucedido en aquel laboratorio de la red de investigación biológica con fines militares dependientes del 15º departamento del Ministerio de Defensa de la URSS.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En el frente de la lucha antiterrorista, India y Rusia mantienen posiciones semejantes, según pusieron ayer de manifiesto el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de la India, Atal Behari Vajpayee. 'No puede haber terroristas buenos y terroristas malos', dijo Putin al término de su reunión con Atal Behari Vajpayee.

Resultado de la visita del dirigente indio a Moscú es un memorándum de compromiso por el cual Rusia construirá dos bloques de la central nuclear de Kundakulam. India no ha firmado el Tratado de no Proliferación Nuclear, y la colaboración entre este país y Rusia preocupa por ello en Occidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_