_
_
_
_

El socialista Alemán promete 'regenerar' Canarias en el debate de su moción de censura

La iniciativa contra Román Rodríguez está abocada al fracaso por el pacto entre CC y PP

El candidato socialista a la Presidencia de Canarias, Juan Carlos Alemán, presentó ayer el programa que aplicaría si prosperase hoy la moción de censura que ha presentado contra el actual presidente, Román Rodríguez (de Coalición Canaria), y que se basa en ocho puntos para 'regenerar el sistema democrático' y la política en las islas. Alemán admitió que esa censura no es para ganar (CC, con 24 diputados, y PP, con 15, garantizan su derrota) ni para acceder a cuotas de poder, sino 'para que la ciudadanía sepa que existe una nueva forma de hacer política para Canarias'.

Más información
Los socialistas censuran al presidente canario por 'corrupción e incapacidad'
Tres casos que suman 54.000 millones

El programa de Alemán contiene en principio ocho compromisos: en materia social, económica, de fortalecimiento del Parlamento, austeridad en el gasto público, transparencia en el funcionamiento de las instituciones, un Gobierno al servicio de los ciudadanos, control permanente sobre la calidad de los servicios públicos, reorganización política-administrativa de Canarias, respeto a la libertad y pluralismo de los medios de comunicación públicos y defensa del pluralismo.

Alemán justificó la moción de censura contra Román Rodríguez en el 'agotamiento' de un Gobierno constituido por 'seis formaciones políticas mal avenidas', en referencia a los partidos que configuran CC. Igualmente reconoció que esta censura 'no se presenta con el objetivo de ganar el Gobierno y acceder a cuotas de poder', ya que, en todo caso, la mayoría CC (24 diputados) y PP (con 15), garantizará su derrota. Pero entiende que 'será útil para que la ciudadanía sepa que existe una nueva forma de hacer política para Canarias'. Alemán opinó que esa comunidad 'se desliza por la peligrosa senda del descrédito, el escándalo y la preocupante inhibición de los poderes públicos'.

Los demás grupos se pronunciarán hoy sobre este discurso, aunque ayer, en la defensa del Ejecutivo de Rodríguez, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, José Miguel Ruano, acusó a los socialistas de lanzar 'carbunco incriminatorio' contra todo el Gobierno estos días cuando hace nada estaban dispuestos a firmar hasta seis pactos.

Los aspectos sustanciales del Gobierno que ayer enarboló Alemán vendrían marcados por una Canarias 'con personalidad propia y valorada en el concierto mundial' frente a 'una futura comunidad neocolonizada'. Además de proponer un plan de rehabilitación y reconversión de los alojamientos turísticos obsoletos y de orientar los nuevos crecimientos hacia 'proyectos de calidad', Alemán señaló que 'el peligro de la principal industria de las islas no está en su consumo de suelo, sino en que la titularidad mayoritaria de este negocio no esté en manos canarias'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Alemán prometió reducir los costes del transporte interinsular y de las islas con Europa y potenciar las islas como centro europeo de negocios con África y América Latina. En materia económica, Alemán propuso una 'estrategia anticíclica', incrementando la inversión pública como motor de la demanda interna, movilizar todas las posibilidades de la Reserva de Inversiones (las empresas radicadas en Canarias que reinviertan sus beneficios en las islas están exentas del 95% del impuesto de sociedades), un marco estable de subvenciones y ayudas para generar empleo, el fortalecimiento del mercado interior y de las fusiones de empresas canarias y consolidar el crecimiento del Archipiélago entre 0,5 y 1 punto por encima de la media española y europea.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_