_
_
_
_
_
CRISIS ECONÓMICA

EE UU recorta el precio del dinero por décima vez en el año y lo sitúa al 2%

Wall Street responde a la medida para atajar la recesión con un avance del 0,75% al filo del cierre

La Reserva Federal (banco central) de EE UU respondió con vigor a la anémica situación de la economía estadounidense y rebajó otro medio punto el tipo preferente, que queda ahora en el 2%, su nivel más bajo en 40 años. El décimo recorte en lo que va de 2001, tercero desde los siniestros del 11 de septiembre, es el último de una cadena que hasta ahora no ha dado resultados perceptibles ante el círculo vicioso creado por la incertidumbre y la falta de confianza de los consumidores, que derivan en la retracción de la actividad económica y el aumento del paro.

La Reserva justificó su decisión en el alto riesgo de debilitamiento de la economía y dejó abierta la puerta a nuevos recortes. La decisión presiona al Banco Central Europeo (BCE), que mañana estudia un recorte en la zona euro, donde el precio del dinero está al 3,75%, casi el doble que en EE UU.

Más información
Tipos
El BCE debate hoy si baja los tipos de interés tras el nuevo recorte de Estados Unidos
El recorte de tipos impulsa a la Bolsa de Madrid, que sube un 2,7%
EE UU aplica la undécima rebaja de tipos en lo que va de año y los sitúa en el 1,75%
Estados Unidos rebaja los tipos de interés al 1,75%, los más bajos en 40 años
Foro:: La opinión de los lectores

En Wall Street, las operaciones se mantuvieron casi toda la jornadan estaban a la expectativa de la decisión de la Fed. En el momento en que se anunció el recorte la Bolsa de Nueva York retrocedía un 0,36% y revirtió esta tendencia inmediatamente después. No obstante, como en ocasiones anteriores, las cotizaciones perdieron impulso debido a que, a pesar de que el recorte del precio del dinero era esperado como agua de mayo, los inversores saben que la situación es crítica. A poco del cierre, Wall Street avanzaba un 0,75%.

'Mirando al futuro, el comité sigue creyendo que, frente al tradicional interés en el objetivo de estabilidad de precios y crecimiento económico sostenido y ante la información disponible, los riesgos apuntan esencialmente a condiciones que pueden generar debilidad económica', señaló el comentario con el que la Reserva dio a conocer el nuevo recorte. 'Una elevada incertidumbre y preocupación por el deterioro de las condiciones económicas aquí y en el exterior enfrían la actividad económica'.

Antes de la decisión del consejo presidido por Alan Greenspan, los analistas estaban divididos prácticamente por igual entre quienes defendían el recorte del medio punto y quienes abogaban por un más precavido cuartillo. Se impuso el criterio agresivo. La agresividad de la Reserva tiene pocos precedentes en sus casi 90 años de historia. El anterior precedente de continuos recortes fue las 24 veces que bajó los tipos entre junio 1989 y septiembre de 1992, del 9,8% al 3%.

La Fed adelantó en octubre, en el anterior recorte de medio punto, que mantendría la guardia alta para actuar en caso de que la medida no fuera suficiente. Los datos macroeconómicos de la pasada semana demostraron que el sistema no reaccionó a aquel estímulo y el banco central ha tenido que intervenir con decisión de nuevo. 'Los datos fueron desoladores y los mercados ya han descontado el medio punto, así que no creo que la Reserva se atreva a decepcionarles', profetizaba Kathleen Stephanson, del Crédit Suisse First Boston.

El índice de confianza de los consumidores cayó la semana anterior a las cotas más bajas en siete años y medio, que el PIB se encogió un 0,4% en el tercer trimestre y que el paro pasó en octubre del 4,9% al 5,4%, la subida mensual más fuerte registrada en 21 años. Los indicios del debilitamiento continuaron el lunes, cuando datos proporcionados por la Asociación Nacional de Gestores de Compras (NAPM) confirmaron la evaporación de la resistencia mostrada hasta ahora por el sector servicios. 'Puede que la recesión sea más fuerte de lo que los economistas venían esperando', comentó Ralph Kaufman, presidente de la comisión no manufacturera de la NAPM. 'En general el nivel de incertidumbre es muy alto y eso hace que se paralice la toma de decisiones'.

La incertidumbre ha frenado en seco el consumo en la calle, del que depende dos tercios de la economía de EE UU. El pesimismo es tan pronunciado que hay quienes quitan valor a lo que pueda hacer la Fed porque, dicen, a los parados les da igual el precio del dinero. La tasa de desempleo está abocada a seguir subiendo en los próximos meses, y algunos analistas la ponen en la primera mitad del próximo año en torno al 7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_