_
_
_
_
_

Estados Unidos rebaja los tipos de interés al 1,75%, los más bajos en 40 años

La Reserva Federal considera que la economía muestra aún pocos signos de recuperación

La Reserva Federal de Estados Unidos (banco central) bajó ayer los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 1,75%. Es la undécima vez que Alan Greenspan mueve este año la palanca monetaria para intentar reactivar la primera economía del mundo, sumida desde marzo en una recesión que agravaron los ataques del 11 de septiembre. La Reserva Federal considera que la economía muestra todavía pocos signos de recuperación. La nueva tasa del interbancario a corto queda al nivel de julio de 1961. Los mercados, que esperaban el recorte, reaccionaron con subidas moderadas.

Más información
EE UU recorta el precio del dinero por décima vez en el año y lo sitúa al 2%
La inflación en Estados Unidos cae hasta el 2,1% por la fuerte bajada de la energía
Greenspan dice que no habrá recuperación si hay atentados
La Bolsa de Madrid cierra con pérdidas del 1,03%
El consumo vuelve a arrojar síntomas de debilidad en Estados Unidos

El comité de la Reserva llegó a la conclusión en su reunión de ayer de que la economía todavía está débil y que la inflación, ya baja (2,1% anual), va a seguir descendiendo. 'Es cierto que la debilidad de la demanda da señales de empezar a remitir, pero son señales preliminares y vacilantes', señaló la Reserva tras bajar un cuarto de punto el precio del dinero al estimar que 'el riesgo sigue estando en la debilidad económica'.

El porcentaje del recorte era unánimemente esperado, al contrario que en noviembre, cuando se especulaba sobre si sería de un cuarto en vez del definitivo medio punto. Hasta ayer, ocho de las diez anteriores rebajas fueron de medio punto, empezando por la inesperada primera, el pasado 3 de enero, cuando el banco emisor empezó a reaccionar a los síntomas de debilitamiento económico y bajó el precio del dinero al 6%.

Este recorte del 0,25% es reflejo tanto del escaso margen de maniobra que ofrecía el tipo al 2% como de la sensación de que la economía está ya en el límite de la recuperación. Algunos economistas habían manifestado que el recorte no era necesario, si bien reconocían que el clima político-económico no era el más propicio para el mutismo.

Optimismo bursátil

En la Bolsa vuelve a dominar el ánimo expansivo, aunque ayer las subidas fueron moderadas. El índice Dow Jones de valores industriales, el más representativo del mercado de Wall Street, subió un 0,25% cerca del cierre de la sesión, mientras que el Nasdaq, de valores tecnológicis, avanzó un 1,2%. La semana pasada fue particularmente eufórica con la superación de los 10.000 puntos en el índice Dow Jones y los 2.000 en el Nasdaq antes de que la economía real entrara en escena y ensombreciera el panorama con datos negativos sobre la producción industrial y el empleo y un consumo que evoluciona con cautela. La Reserva no podía ignorar esas cifras. El desempleo subió el mes pasado hasta el 5,7%, en una marcha alcista que los especialistas calculan alcanzará el 6,5% dentro de unos meses.

Los economistas subrayan que en anteriores recesiones los mercados recuperaron la tónica alcista seis meses antes de que la economía real reaccionara y hacen notar que el empleo no tira de la recuperación, sino al contrario. La impresión que se abría paso es que el recorte anunciado ayer puede ser el último que adopta la Reserva Federal, porque ya hay suficiente liquidez en el sistema. Algunos expertos creen que, de momento, los tipos no deberían bajar más para que la Fed se reserve cierto margen de actuación en caso de que la economía empeore. Greenspan dejó la puerta abierta a futuras actuaciones.

El de ayer sería el penúltimo recorte, según los economistas, sólo si fracasan los intentos del presidente George W. Bush de sacar adelante su plan de estímulos económicos de 75.000 millones de dólares, que la oposición demócrata ve sesgados a favor de recortes fiscales innecesarios e inútiles para la economía sin tener suficientemente en cuenta los intereses de los más perjudicados por el 11 de septiembre, los trabajadores que han perdido sus empleos. Ayer parecía que el conflicto entre la mayoría demócrata y los republicanos en el Senado entraba en vías de solución.

La mayoría de los especialistas estima que la recuperación económica llegará en el segundo trimestre del año entrante, con un crecimiento que no será tan vigoroso como en anteriores recuperaciones debido a que tampoco esta vez la caída ha sido tan pronunciada. Los tipos seguirán bajos durante el año 2002 porque la Reserva tienen una acreditada tradición de mantener barato el precio del dinero hasta bien confirmada la recuperación del mercado de trabajo y de la producción industrial. Ahora, además, no hay tensiones inflacionistas que inviten al control monetario duro, como reconoce el propio banco emisor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_