_
_
_
_
_
MACROECONOMÍA

EE UU aplica la undécima rebaja de tipos en lo que va de año y los sitúa en el 1,75%

El precio del dinero en el país ha pasado en 2001 del 6,5 al 1,75%, su nivel más bajo en 50 años

La Reserva Federal de Estados Unidos ha rebajado en un cuarto de punto los tipos de interés, hasta situarlos en e1 1,75%, en lo que supone el undécimo recorte del dinero en lo que va de año para plantar cara a una recesión que amenaza a la primera economía del mundo, que en el tercer trimestre registró un decrecimiento del PIB del 0,4%.

Más información
Greenspan dice que no habrá recuperación si hay atentados
EE UU recorta el precio del dinero por décima vez en el año y lo sitúa al 2%
La inflación en Estados Unidos cae hasta el 2,1% por la fuerte bajada de la energía
La Bolsa de Madrid sube un 1,04% convencida del recorte de tipos en EE UU
Cinco Días:: Mercados en tiempo real

La última rebaja que decretó el organismo que preside Alan Greenspan ocurrió el pasado 6 de noviembre y fue de medio punto. En lo que va de año, los tipos de interés en Estados Unidos han pasado del 6,50 al 1,75%, el nivel más bajo en medio siglo, en el marco de una agresiva política de flexibilización monetaria que pretende reactivar una economía técnicamente en recesión.

En su evaluación del panorama económico, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva ha señalado que los indicadores apuntan a una debilidad de la actividad y ha agregado que está dispuesto a intervenir de nuevo en el caso de que fuera necesario estimular el consumo.

"La actividad económica sigue siendo débil y es probable que la inflación subyacente baje de los niveles relativamente modestos", ha indicado el banco central estadounidense en un comunicado.

De hecho, la mala situación de la primera economía del mundo ha sido constatada por diversos organismos recientemente. Según la Oficina Internacional de Investigación Económica, un instituto privado encargado de definir oficialmente los ciclos económicos, Estados Unidos entró oficialmente en recesión el pasado mes de marzo.

El propio 'Libro Beige' de la Fed, publicado hace unas semanas, constata la debilidad de la actividad en los meses de octubre y noviembre, a pesar de un ligero fortalecimiento de los gastos de consumo, que, no obstante, siguen por debajo del nivel anterior a los atentados del 11 de septiembre.

Asimismo, el último informe sobre Estados Unidos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que la primera economía mundial atraviesa actualmente una recesión "de corta duración". La OCDE considera que serán necesarias nuevas rebajas de los tipos de interés si estos riesgos "se concretaran", aunque una vez que la economía se recupere será preciso "situar los tipos de interés en niveles más neutros".

La nueva rebaja del precio del dinero tiene como objetivo impulsar la recuperación de la economía de EEUU, extraordinariamente debilitada, como demuestran las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) del tercer trimestre, que decreció un 1,1% en tasa interanual.

El aumento de la tasa de paro hasta el 5,7 % y la pérdida de 331.000 empleos no agrícolas en noviembre constituyen dos signos más de la ralentización de la actividad.

Por otra parte, la evolución de los precios en Estados Unidos no hace temer sobre la persistencia de tensiones inflacionistas. El Indice de Precios de Consumo (IPC) se redujo tres décimas en octubre y situó la tasa interanual en el 2,1%, cinco décimas por debajo del dato de septiembre. En este sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló recientemente que el banco central dispone todavía de margen de maniobra para más rebajas del precio del dinero.

Importante caída del PIB

La economía estadounidense se contrajo un 0,4% en el tercer trimestre del año, sacudida por los ataques del 11 de septiembre. Era la primera confirmación oficial de que la recesión comenzaba a ser una realidad y la señal inequívoca del fin del periodo más largo de bonanza económica.

La caída del PIB es la mayor desde 1991, cuando EE UU estaba sumido en la guerra del Golfo. Salvo un pequeño descenso en 1993, el crecimiento no se había interrumpido en 10 años. El dato provocó el alza de las bolsas estadounidenses, que empujó a las europeas, pero a media sesión el Dow Jones y el Nasdaq caían ligeramente.

El presidente George Bush reconoció entonces que el país atraviesa malos tiempos y pidió al Congreso que se dé prisa en aprobar el paquete de estímulos que le presentó en octubre para reactivar la economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_