La colección Onnasch de Berlín descubre sus obras maestras en una exposición en el Macba
El montaje incluye unas 170 piezas de artistas como Barnett Newman, Warhol o Segal
Reinhard Onnasch es el propietario de obras como Roxy (1961), de Edward Kienholz, y el Gran desnudo estadounidense nº 44 (1963), de Tom Wesselmann. Son dos de las muchas obras de manual que pueden encontrarse en la colección de este constructor berlinés que comenzó su andadura como galerista y se ha convertido en uno de los grandes coleccionistas de arte contemporáneo europeos. Una selección de 170 obras del millar que configuran sus fondos se exhiben desde hoy y hasta el 24 de febrero en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba).
La singularidad de la colección Onnasch estriba en la combinación de grandes nombres del arte de la segunda mitad del siglo XX con figuras consideradas secundarias por la historiografía tradicional. Ha sido este aspecto atípico el que ha interesado a Manuel Borja-Villel, director del Macba, cuya línea programática en el museo coincide en muchos puntos con la que ofrece la colección Onnasch. De hecho, algunas de estas piezas han sido exhibidas durante el último año como parte de la colección del centro, es de esperar que como avanzadilla de un depósito de mayor envergadura que actualmente se está negociando.
La presentación de esta colección, en gran parte un placer visual y estético además de un paseo bastante completo por el arte de la década de 1960 y 1970 en Estados Unidos y Europa, coincide con la exposición Edición agotada, formada por otra colección, en este caso del belga Guy Schraenen, de libros, carteles, postales y otras ediciones de artista. Ambos conjuntos están representados actualmene en el Neues Museum Weserburg de Bremen, un original centro de arte cuyos fondos proceden, vía compra o depósito, de coleccionistas privados.
Con todo, y pese a que Onnasch tiene depositadas algunas de sus obras en varios museos, la del Macba es la primera gran exposición internacional de esta colección. Los tres grandes bloques de la misma, que ocupa dos plantas y el atrio del museo, se centran en el expresionismo abstracto estadounidense; el pop art y el nuevo realismo europeo, y el arte minimal y conceptual, si bien el abanico cronológico es más amplio.
De los 59 artistas representados, de algunos se exhibe un importante conjunto de obras. Es el caso de George Brecht, Dan Flavin, Peter Halley, Erwin Heerich, Michael Heizer, Claes Oldenburg, Clifford Still, Richard Tuttle y Andy Warhol. También se presentan tres grandes instalaciones de Mike Kelly, Jason Rhoades y la ya citada de Edward Kienholz, Roxy, que reproduce un prostíbulo de la Costa Este estadounidense de la década de 1950. Esta última obra, una de las estrellas de la exposición, ha sido considerada como el primer environement y un antecedente de las instalaciones actuales.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.