_
_
_
_

El Gobierno destina 386 millones a las víctimas y otro 20% más al euskera

Zenarruzabeitia pide a la oposición que vea los presupuestos 'sin prejuicios'

Los presupuestos del País Vasco para 2002, que el Gobierno entregó ayer en el Parlamento, incluyen una partida de 386,8 millones de pesetas para la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo. El espectacular salto cuantitativo de los 30 millones presupuestados en las cuentas de 2000 hasta los casi 387 se debe a que ésta es una iniciativa que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, avanzó en el pleno monográfico sobre pacificación del pasado 28 de septiembre. Esta cantidad es similar a la que se destina en las cuentas a la promoción de la igualdad de oportunidades para la mujer: 389,9 millones.

El Ejecutivo tripartito ha incrementado en un 20,36% la partida destinada al apoyo al euskera, que pasa de 13.132 millones de pesetas a 15.805,9 millones. Este aumento es sólo dos puntos inferior al de las cuentas de 2000, que entonces se atribuyó al pacto del Gobierno PNV-EA con Euskal Herritarrok.

Las cuentas para 2002, detalladas por primera vez íntegramente en euros, ascenderán a 986.990 millones de pesetas, con una previsión de crecimiento de la economía vasca del 3% y una disminución de la tasa de paro de dos puntos, quedándose en el 10,4%. El objetivo es el mantener un equilibrio presupuestario.

Las empresas públicas recibirán 1.598 millones de euros (265.884 millones de pesetas) por distintos conceptos: subvenciones corrientes, subvenciones de capital, ampliación de capital y contratos programa. El ente radiotelevisivo EITB, que depende de Cultura, es uno de los más beneficiados: aumenta su asignación en 2.314 millones de pesetas, hasta lograr 15.824 millones, el 52% del gasto total de dicho departamento. Otras sociedades y entes públicas que reciben dinero son la SPRI (37.833.750 euros), Osakidetza (1.318.536.355 euros) y Eusko Trenbideak (63.094.375 euros).

También crecen los altos cargos, que pasan de 152 a 170. La cifra total de funcionarios llega a 29.853, frente a los 22.120 de 2000, debido a que parte del personal laboral ha sido funcionarizado, pasando de 9.954 en 2000 a los actuales 2.605.

La vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, quien ayer entregó el proyecto presupuestario al presidente de la Cámara, Juan María Atutxa, consciente de que sin la oposición no sacará adelante las cuentas, pidió a los partidos que valoren el presupuesto 'en función de lo que contienen, y no en función de prejuicios o planteamientos previos'. Recalcó que los presupuestos no contienen ninguna partida como tal para Udalbiltza y dijo al PP que, por tanto, tendrá que reconsiderar su enmienda a la totalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La tramitación parlamentaria comenzará los próximos días 15 y 16 en comisión y concluirá con la votación final en el pleno del 28 de diciembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_