Un centenar de hospitales de Brasil vierten al mar sus aguas sin depurar
Los desagües de 101 hospitales de Río de Janeiro están contaminando sus míticas playas y la preciosa bahía de Guanabara al verter en ellas las heces de enfermos infectados y sangre contaminada. Entre los centros que vierten diariamente sin ningún tratamiento previo sus detritos a las playas figura el Instituto de Infecciosos San Sebastián, que interna a 500 pacientes por mes, principalmente afectados de sida, tuberculosis y meningitis. Según Edmilson Migowski, catedrático de la Universidad Federal de Río, los virus responsables de la transmisión de la hepatitis A y E sobreviven al agua salada del mar. Los médicos ya habían notado un aumento vertiginoso de la hepatitis A y de enfermedades infecciosas en la ciudad durante los meses de verano, cuando las playas están abarrotadas
El alcalde de Río, César Maia, admitió ayer que un centenar de hospitales no han cumplido la ley que les obliga a tratar sus detritos antes de verterlos. Elías Synamon, ingeniero sanitario, afirmó que ni siquiera el tratamiento previo en los hospitales sería suficiente para matar bacterias, virus y parásitos y que, por tanto, playas como Ipanema y Copacabana pueden ser infectadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.