_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El maestro de Ezkioga

Era mi padre el maestro nacional de Ezkioga, republicano, Epifanio Romero Pindado, y en relación con los escritos aparecidos en Cartas al director del 1 de noviembre, del escritor William Christian, autor del libro Las visiones de Ezkioga, y de Antonio Elorza (EL PAÍS, 26 de octubre), deseo ampliar la información.

Es cierto lo que dice el escritor Christian: a mi padre no lo mataron en el pueblo, por denunciar en varios artículos publicados esas 'visiones', aunque sí recibió amenazas muy serias, y, temiendo por la seguridad de mi madre y hermanos, les envió a casa de los abuelos hasta que las cosas se calmaran, permaneciendo él en Ezkioga en su labor de maestro. Por esta situación, una de las 'visionarias' transmitió un supuesto mensaje de la Virgen diciendo que, en castigo por sus denuncias, mi madre le había abandonado, cosa totalmente incierta y que probaba la mala intención de la 'visionaria' y de sus inductores contra mi padre.

Por defender a la República en sus artículos fue encarcelado y vejado por los fascistas en l937, y en 1938, en Oviedo, condenado a la pena de muerte, con una sentencia difamatoria y calumniosa, por el delito de rebelión, permaneciendo preso en el penal de Burgos durante siete años. Le fue retirada su carrera de maestro, lo que nos obligó a toda la familia a emigrar a Venezuela. Considero igualmente que no se deben tratar con tanta ligereza hechos históricos que atañen a los demás. Intenté conectar con el señor Gutiérrez Aragón cuando filmaba la película sin conseguirlo.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_