_
_
_
_
_

Un juez cita al ministro Montoro como testigo del 'caso Formentera'

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha sido a citado a declarar como testigo en el sumario del caso Formentera que instruye el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, centrado en un posible delito electoral y otro de malversación de caudales públicos en los comicios autonómicos de 1999 en la isla de Formentera. El ministro prestará declaración por escrito.

El supuesto pucherazo en las votaciones insulares de Formentera ocurrió cuando el actual ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, era presidente de Baleares y candidato del PP y se desveló al descubrirse un incremento masivo en votaciones por correo de emigrantes residentes en Argentina, sin arraigo familiar ni vinculaciones con la isla. El 98% de aquellos sufragios postales -74 pape-letas- fueron a parar al PP. Habitualmente las elecciones del diputado insular se decidían por decenas de votos y la izquierda -que ganó el escaño y el poder en Baleares- atribuye a Matas una maquinación de captación del voto ausente para asegurarse el escaño que ha decidido las mayorías en dos legislaturas en el Parlamento balear.

El juez Antonio Monserrat, de talante conservador, elegido a propuesta del PP tras ser abogado defensor en causas penales que implicaban a sus dirigentes, reclama a Montoro que explique si efectuó gestiones determinadas a solicitud de Matas para agilizar inscripciones de emigrantes, mientras era presidente del Instituto Nacional de Estadística en la anterior legislatura, bajo cuya responsabilidad se incluía el censo. Las anotaciones de las llamadas de Matas al actual ministro de Hacienda aparecen reflejadas en la agenda del despacho del secretario del ex presidente balear.

Contrariamente a lo requerido por el fiscal jefe de Baleares, el juez Monserrat no ha citado al número dos de Jaume Matas en el Gobierno balear, el ex consejero de Industria José Juan Cardona, que supuestamente patrocinó desde el Gobierno informes de emisarios que tejieron la red electoral en Argentina. Además de Montoro han sido citados otros doce testigos, entre ellos la diputada del PP Mabel Cabrer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_