_
_
_
_
COYUNTURA INTERNACIONAL
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

'Default'

Default es un término anglosajón que expresa el incumplimiento de las obligaciones de un prestatario. Prácticamente ya nadie duda de que Argentina no podrá hacer frente a la carga de su deuda. A la certeza casi total con la que los mercados contemplan dicha posibilidad (a muy corto plazo), cabe añadir la información nada despreciable que técnicamente se desprende de los precios y diferenciales de rentabilidad con los que cotiza su deuda: se está descontando que finalmente los tenedores de bonos y otros pasivos argentinos sufran en términos efectivos (si no formales) una quita cercana al 50%.

Al margen de lo que finalmente suceda e independientemente de sus implicaciones macroeconómicas y financieras internacionales, este hecho, nada novedoso por cierto en la historia de los países en desarrollo, trae a un primer plano la relevancia de la gestión del riesgo crédito en las carteras de las entidades financieras. Tanto más cuanto que estas condiciones extremas de deterioro de la calidad crediticia de prestatarios internacionales relevantes en los mercados de crédito, aun cuando por razones de naturaleza dispar, se han extendido no sólo en el segmento de deuda soberana de países emergentes, sino muy fundamentalmente en el segmento de la renta fija privada.

En la coyuntura actual se ha impuesto la gestión del riesgo crédito sobre el de las variaciones en los tipos de interés básicos de referencia para iguales plazos

Es bien ilustrativo al respecto la evolución de los spread de crédito que reflejan para distintos segmentos los índices AFI de renta fija. Sólo en lo que va de año el spread medio de la deuda emitida por gobiernos emergentes para un plazo de 5-7 años pasó de 250 puntos básicos al entorno de 600 puntos básicos.

Sin llegar a ese extremo, es bien conocido el deterioro sufrido ya el año pasado por las condiciones de endeudamiento de las empresas del sector de telecomunicaciones, que han debido asumir en media un sobrecoste adicional de 100 puntos básicos durante este ejercicio. El propio segmento de empresas industriales (en particular empresas automovilisticas, de bienes de equipo y de tecnología), que partía a principios de año con un spread de apenas 60 puntos básicos, ha debido encajar un aumento durante estos últimos meses de casi 150 puntos básicos adicionales. Elocuentes ejemplos todos ellos de que en la actual coyuntura se ha impuesto la gestión del riesgo crédito sobre el de las variaciones en los tipos de interés básicos de referencia para los mismos plazos, convencionalmente conocido como riesgo de mercado.

Daniel Manzano y José Luis Fernández son, respectivamente, consejero delegado y director de Tecnología, Información y Finanzas (Grupo Analistas)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_