El acordeonista Fran Idareta repasa la mitología vasca
El acordeonista navarro Fran Idareta ha escogido para presentarse en sociedad un repertorio compuesto por danzas típicas de las romerías vascas. Lo ha reunido bajo el título genérico de Infernuko hauspoa y lo ha puesto a disposición del sello Etxe-Ondo, que lo ha distribuido en formato libro-disco.
Así, las 14 canciones se presentan acompañadas de 80 páginas de texto que se detienen en leyendas mitológicas y cuentos vascos y navarros. Un repaso onírico en el que no faltan personajes como el basajaun (señor del bosque), las brujas, o sorgiñas, sus aquelarres, ni entornos como la sierra de Aralar.
En el apartado estrictamente musical, Infernuko hauspoa aúna fiesta, tradición, cierto misticismo y, por qué no, nostalgia. Para lograrlo, los músicos se valen de una instrumentación folklórica que incluye pandero, flauta y txalaparta. Con ella interpretan piezas que podrían sonar en cualquier verbena gracias al refuerzo de bajo y batería, fandangos, arin arin y kalejiras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.