_
_
_
_

El PSPV considera 'irreales' y un 'fraude' los Presupuestos de la Generalitat para 2002

Los dos grupos de la oposición anuncian enmiendas a la totalidad a las cuentas del Consell

Los Presupuestos de la Generalitat para el año 2002 presentados por el Consell son 'irreales' y suponen un 'fraude' a la sociedad valenciana, según la valoración del proyecto presupuestario que hizo ayer Joaquim Puig, portavoz del Grupo Socialista-Progressistes de las Cortes Valencianas. Puig criticó que la Generalitat 'prima' al sector privado en detrimento de lo público y que el proyecto está dirigido hacia el ocio en lugar de hacia lo social. Como Esquerra Unida, que calificó de 'farol' el proyecto, los socialistas anunciaron la presentación de una enmienda a la totalidad a los presupuestos.

Más información
Zaplana en el G-7
La eterna salida de Uncio

Fraude. Fue la palabra que más utilizó ayer Joaquim Puig a la hora de fijar la posición de los socialistas valencianos en torno al proyecto de Presupuestos de la Generalitat para 2002 presentado el pasado miércoles en las Cortes por el consejero de Economía, Vicente Rambla. Y fraude por diversos motivos: porque los presupuestos parten de datos de coyuntura económica 'irreales' y de previsiones excesivamente 'optimistas' que no tienen en cuenta el escenario internacional tras los atentados del 11 de septiembre; porque continúan en la senda del aumento de la deuda pública; porque hacen unas previsiones de ingresos basadas en un nuevo sistema de financiación autonómica cuyo funcionamiento a la hora de la verdad nadie se atreve a vaticinar; porque vuelven a presupuestar de forma grandilocuente cuando la experiencia de los últimos años indica que al final apenas se pasa del 50% en la ejecución de las inversiones previstas para cada año, por lo que carecen de 'credibilidad'; porque vuelven a apostar por el sector privado en detrimento de lo público; porque, en contra de lo que se anuncia, sólo en varios proyectos de 'ocio' se invierte mucho más que en políticas de alcance social... En definitiva, para Puig, los presupuestos constituyen 'un fraude político a la sociedad valenciana' y una 'hipoteca social y económica'.

Para el portavoz socialista, el Consell no ha hecho 'una reflexión objetiva y clara' de los efectos de la crisis económica internacional desencadenada por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington. Puig criticó que el Consell haya partido de una previsión de crecimiento económico del 3% para el año 2002 cuando los expertos internacionales lo rebajan hasta el 2,2%; que prevea un incremento de las exportaciones del 7,5% y que cifre en un 2,4% el incremento del consumo. Por todo ello, el portavoz del PSPV consideró que el proyecto presupuestario del Consell del PP es una 'huida hacia adelante'. Y añadió que el informe económico revela la 'imposibilidad' de alcanzar el objetivo del déficit cero. 'Lo del déficit cero es sólo propaganda; con una deuda de más de un billón de pesetas, hablar de déficit cero es una broma'.

Para Puig, la deuda 'sigue siendo el argumento más importante' de los presupuestos, porque, según indicó, 'lejos de bajar, sigue creciendo'. El portavoz socialista se refirió también a las previsiones de ingresos. 'Es muy difícil evaluar cuánto supondrá el nuevo sistema de financiación autonómica', dijo Puig, que consideró 'irreal' la previsión de 65.000 millones de pesetas, una cifra que, además de estar 'muy alejada' de los 230.000 millones que el consejero de Economía anunció en julio, será difícilmente alcanzable en un escenario de desaceleración económica.

Por lo que respecta a las inversiones, Joaquim Puig dijo que los presupuestos 'carecen de la más mínima credibilidad', porque, a la vista de la historia de la ejecución presupuestaria de los tres últimos años, en los que apenas se ha ejecutado el 50% de las inversiones previstas, 'el Gobierno Zaplana está deslegitimado para ofrecer un presupuesto ambicioso y con posibilidad de ser ejecutado'. Puig calificó de 'fraude ante la opinión pública presentar un presupuesto ficticio e irreal; de nada sirve presupuestar grandes inversiones cuando después no se es capaz de ejecutarlas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otro aspecto en el que incidió Puig fue el del apoyo al sector privado en detrimento de lo público que, a su juicio, revela el proyecto de presupuestos para 2002, que demuestra el 'interés por hacer de la sanidad y la educación un negocio', al aumentar los conciertos en ambos ámbitos.También criticó las 'prioridades' que se marcan los presupuestos, que 'impulsan los grandes proyectos de ocio en detrimento de la economía social y productiva. Como ejemplo, citó que frente al total de inversiones del conjunto de las consejerías, que suman 135.000 millones de pesetas, los proyectos emblemáticos del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana se llevan 91.000 millones.

Además, Puig citó aspectos 'llamativos' como los 70 millones de pesetas para la Real Academia de Cultura Valenciana, cuando ya existe la Acadèmia Valenciana de la Llengua, que cuenta con un presupuesto 'elevado', o cuando para otras actuaciones, como las políticas de inmigración, se destinan 50 millones de pesetas, al tiempo que no se incluye consignación alguna para nuevas residencias de la tercera edad ni para actuaciones relacionadas con el menor.

'Antoñita la fantástica'Por su parte, el grupo de Esquerra Unida también consideró 'excesivamente optimistas' los presupuestos, porque no tienen en cuenta 'la situación de crisis, que además se ha agravado' tras los atentados terroristas del 11 de septiembre, según el diputado Joan Antoni Oltra, portavoz económico de esta formación en las Cortes Valencianas. Para Oltra, los presupuestos parecen elaborados por 'Antoñita la fantástica', ya que, según dijo, en la situación económica actual, son 'irreales y van de farol'.

Oltra criticó que los gastos de funcionamiento, que son los 'menos productivos', aumenten un 23%, mientras que las inversiones reales experimentan una 'subida mínima del 4%', a lo que se suma el hecho de que este capítulo es el que 'menos ejecución tiene'. Por ello, el diputado de EU señaló que son unos presupuestos 'no creíbles, de pura propaganda y alejados de las necesidades de los valencianos'. Oltra consideró que no se podrán cumplir los objetivos del déficit cero y de reducción del endeudamiento, sobre todo por la 'trampa' del recurso al crédito por parte de las empresas públicas de 'más de 500 millones de euros'.

Como los socialistas, EU anunció la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat para el año 2002 que, a partir del próximo lunes, iniciará su tramitación parlamentaria con las explicaciones de los miembros del Consell en la comisión de Economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_