_
_
_
_

El traslado de la fábrica La Cocinera es 'un despido encubierto', según UGT

La empresa tiene 250 empleados en Torrejón

El traslado a Valladolid, el próximo año, de la fábrica La Cocinera, cuya sede se halla en Torrejón de Ardoz, implica, según denunció ayer el sindicato UGT, un 'expediente de regulación de empleo encubierto' o, lo que es lo mismo, 'el despido de 250 trabajadores de la planta y el cese de entre 250 y 300 empleados indirectos'.

La Cocinera es una empresa que se instaló hace más de 35 años en Torrejón de Ardoz y cuya actividad principal es la fabricación de productos de alimentación congelados. Hace dos años fue adquirida por la multinacional suiza Nestlé y, desde entonces, el conjunto de la plantilla se separó en dos actividades diferentes.

El pasado septiembre, según aseguró Alfonso Juguera, secretario general de la Federación de Alimentación de UGT, los trabajadores recibieron la noticia de que la empresa había decidido trasladar su producción a una planta en Valladolid. Ese cambio, dice Juguera, supone un 'expediente de regulación de empleo encubierto', puesto que, según él, 'la opción es que los trabajadores se vayan a Valladolid o se queden en la calle'.

El director de La Cocinera, Joaquín Salvany Rius, reconoció que se llevará a cabo el traslado de la empresa para concentrar la producción en la fábrica que ya existe en Valladolid. Ese cambio, explicó Salvany, 'no supone ningún despido porque el empleo se mantiene para todo el mundo con la condición de que se trasladen [a Valla-dolid]'. La Cocinera cifra en 190 los afectados por la medida.

Tras una rueda de prensa con la alcaldesa de Torrejón, la socialista Trinidad Rollán, y el secretario de política económica de la Federación Socialista Madrileña, Antonio Carmona, Juguera ofreció datos económicos de La Cocinera. Entre 1992 y 1999, según UGT, esta empresa obtuvo unos beneficios de 2.496 millones de pesetas (15 millones de euros). Y en 1999 'facturó 418 millones de pesetas [2,5 millones de euros]', de modo que, añadió Juguera, 'no hay ningún problema productivo'.

Juguera también recordó que el 60% de los trabajadores de La Cocinera son mujeres que, en muchos casos, forman parte de un núcleo familiar, con lo cual, dijo, 'se hace más difícil que puedan trasladarse a otra ciudad'. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz tiene intención de ofrecer terrenos industriales a la fábrica a cambio de que se quede, pero el director de La Cocinera asegura desconocer esta propuesta. Los empleados, afirma Juguera, reclaman la intervención del Gobierno regional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_