La Agencia de la Energía pide más competencia en el sector energético
El sector energético español ha hecho grandes avances hacia la liberalización, según reconoció ayer el director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Robert Priddle, pero todavía no se dan todas las condiciones para 'una verdadera competencia' en el mercado de la electricidad, el gas y los combustibles.
Garantizar el suministro, controlar las emisiones de gases tóxicos e ir más allá en la liberalización fueron los retos señalados por Priddle en la presentación del informe de la AIE sobre la política energética de España, que se elabora cada cuatro años. La AIE destaca que el mercado gasista está dominado, de momento, por un suministrador (Gas Natural) y el de la electricidad por dos (Endesa e Iberdrola). El 25% del contrato del gas argelino se ha adjudicado a otras compañías, pero el resto sigue en manos de Gas Natural.
Respecto a las tarifas eléctricas, el vicepresidente Rodrigo Rato, que asistió a la presentación del informe, indicó que su 'interés' es que los precios 'no aumenten', pero que también deberán de ser capaces de remunerar las inversiones de las compañías. Rato, que se mostró de acuerdo con los objetivos de la AIE, espera que la apertura de Enagas y CLH se complete en los primeros meses de 2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.