_
_
_
_
_

El expediente de rescisión de 183 empleos en Gamesa llega al Gobierno vasco

Gamesa está pendiente de recibir del Gobierno un anticipo de 4.260 millones para desarrollar su último proyecto

El País

El expediente de regulación de empleo que afecta a 183 trabajadores de Gamesa aeronáutica en Álava llegó ayer al Departamento de Trabajo. Es la primera consecuencia del anuncio de la empresa de suprimir 500 empleos por la crisis del sector tras los atentados del pasado 11 de septiembre en EE UU. El viceconsejero de Empleo, Iñaki Zabala, animó a la empresa y trabajadores a que exploren alternativas al expediente de regulación, como la reducción de jornada o suspensiones temporales. Tras la presentación del expediente, se abre obligatoriamente un plazo mínimo de 30 días para que la empresa y los sindicatos inicien consultas. El plazo se abrió el pasado día 22. 'Nos tienen que presentar un acta de desacuerdo y a continuación se produciría una inspección, y en un plazo de 15 días se tendría que resolver el expediente', señaló Zabala. El viceconsejero considera que aún se está 'lejos de una posición definitiva', por lo que instó a la empresa y a los trabajadores a que hablen.

El Departamento vasco de Industria ha informado que Gamesa tiene en estos momentos en curso un expediente de ayudas valorado en 4.260 millones de pesetas. Este expediente, según Europa Press, fue aprobado inicialmente por el Consejo de Gobierno el pasado 26 de diciembre del 2000, pero la aplicación de su contenido está supeditada tanto a la previa autorización de la Comisión Europea como a la realización práctica de las inversiones comprometidas, condiciones ambas que hasta la fecha no se han materializado.

El expediente se refiere al proyecto de investigación y desarrollo (I+D) relacionado con el proyecto del avión Embraer ERJ 170/190, que compromete inversión inmaterial por parte de Gamesa Desarrollos Aeronáuticos, S.A. de al menos 8.254 millones de pesetas en el período 2000-2003. Se trata del principal proyecto de futuro del grupo y, por tanto, del que depende en mayor medida su evolución a medio plazo. Las ayudas propuestas consisten en anticipos reintegrables por importe de 4.620 millones de pesetas condicionados a la efectiva realización del proyecto de I+D. Esta financiación, además, podrá generar intereses a favor del Gobierno en la medida que no se alcancen determinados objetivos de desarrollo regional previstos en el proyecto y relacionados con el nivel de subcontratación en Euskadi, homologación de suministradores, formación, fomento de la calidad y promoción de proyectos con la Red Vasca de Tecnología especialmente con la Universidad.

En relación con expedientes anteriores, Gamesa ha cumplido todos los requisitos exigibles, quedando únicamente pendiente por su parte el compromiso de mantenimiento de un empleo medio superior a los 237 empleos hasta el año 2007. Sus cifras de empleo rondan los 1.800 trabajadores.

Por otro lado, los trabajadores de Gamesa Producciones Aeronáuticas iniciarán hoy los paros que han convocado, de manera indefinida, todos los martes y jueves. Los sindicatos de Gamesa mantuvieron ayer un encuentro con la dirección de la empresa aeronáutica en la que solicitaron información técnica 'que faltaba en el expediente de rescisión de empleo', así como el plan de viabilidad previsto para los próximos años o las contrataciones con empresas de servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_