El PSPV pide cambios varietales y lucha biológica contra la mosca
El PSPV propuso ayer cuatro fórmulas para erradicar la mosca del mediterráneo en cítricos, una plaga que favorecida por las altas temperaturas de este otoño está dañando las variedades citrícolas más tempranas. La mosca de la fruta, de nombre científico Ceratitis capitata, es endémica del mediterráneo y se ha tratado tradicionalmente con fumigación aérea y terrestre. Su presencia en la fruta produce recelo en los consumidores y puede llegar a paralizar una campaña de comercialización. Por eso, el diputado socialista en las Cortes, Antoni Lozano, pidió que Agricultura destine un presupuesto y medios personales suficientes para, entre otras cosas, promover una central de producción de machos estériles de Ceratitis capitata. Agricultura anunció hace más de un año que está desarrollando un proyecto de control biológico de la mosca, que prevé adoptar en los próximos años.
La virulencia de la plaga, sin embargo, hace que el PSPV reclamara medidas más definitivas. Lozano pidió también que Agricultura ayude a realizar el cambio varietal de la naranja Marisol. También reclamó la creación de una partida presupuestaria para costear la recolección de clementinas, que evite que se queden en el árbol y sean focos de la plaga. Lozano, finalmente, espera que Agricultura reclame al Ministerio la autorización para utilizar nuevos tratamientos fitosanitarios como el Fention.
Junto a Lozano participó en la rueda de prensa Mario Edo, diputado socialista por Castellón en el Congreso. Edo recordó que en esta legislatura el PSOE ha presentado 17 de las 22 iniciativas parlamentarias en materia citrícola, 20 preguntas y dos proposiciones no de ley. Asimismo, pidió que el Ministerio arbitre una normativa sobre el índice de maduración aprobado por Intercitrus, y al que se han adherido el Gobierno valenciano y murciano. Edo anunció la presentación de dos proyectos no de ley en las Cortes Generales para 'apoyar medidas y soluciones a largo plazo'. La financiación, dijo, no debe ser un problema porque la Unión Europea contempla este tipo de ayudas, aunque 'si la ayuda depende de la capacidad negociadora del Ministro, la podemos dar por perdida'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.