La Fe realizará los análisis que permitirán detectar el ántrax
Es el segundo laboratorio español homologado
El laboratorio de microbiología del Hospital La Fe de Valencia ha sido homologado con el nivel tres de bioseguridad y podrá desde la próxima semana detectar ántrax en los envíos que le sea remitidos. Éste es el segundo adaptado en España, después del de Madrid, para hacer frente a la amenaza de terrorismo bactereológico. De momento, y a pesar de la psicosis, no hay pendiente de analizar ninguno de los sobres sospechosos que se han denunciado a las autoridades.
Los cuerpos de seguridad del Estado hicieron patente la necesidad de que la Comunidad contara con un laboratorio al que poder remitir aquellos sobre o paquetes sospechosos de contener ántrax (carbunco). Hasta ahora, esos envíos eran remitidos a Madrid para su posterior análisis, lo que suponía una congestión y falta de respuesta inmediata ante una posible amenaza. La delegación del Gobierno y la Consejería de Sanidad han designado ya al laboratorio de microbiología del hospital La Fe como el homologado para realizar los análisis pertinentes al contar con el nivel tres de bioseguridad. Según explicó el consejero de Sanidad, Serafín Castellano, esto significa que cuenta con las cabinas de aislamiento y los dispositivos de protección necesarios para proceder a los análisis en condiciones de absoluta garantía.
Castellano anunció también la intención de lograr que el laboratorio de microbiología de La Fe alcance el nivel cuatro de bioseguridad, el máximo posible, para contar con una respuesta inmediata en caso de verdadera emergencia. Asimismo, adelantó que otros laboratorios similares existentes en varios hospitales podrían obtener la capacitación que ahora ya tiene el de La Fe.
Castellano explicó también que el laboratorio de microbiología de La Fe está capacitado para detectar ántrax (carbunco), peste, viruela y turalemia (enfermedad infecciosa provocada por un cocovacilo que afecta a animales salvajes, insectos, agua y alimentos, y que se transmite básicamente al estar en contacto con ellos o por vía respiratoria y gastrointestinal, cuya sintomatología más común son úlceras cutáneas o ganglios). Y añadió que los hospitales, colegios profesionales, direcciones territoriales, mutuas y epidemiólogos están avisados de la puesta en marcha del laboratorio y de las medidas preventivas que deben tomarse en caso de que se detectara un envío positivo.
Por su parte, la delegada del Gobierno, Carmen Mas, aclaró que 'el riesgo de que se produzca un caso de ántrax en la Comunidad es mínimo' pero que 'desde que se produjo el primer caso en Estados Unidos activamos medidas preventivas que han ido a más hasta poder contar con un laboratorio que nos permita obtener respuesta de forma ágil e inmediata y descongestione al de Madrid'.
Al laboratorio de Madrid han sido remitidos 36 envios en los que supuestamente se habían detectado polvos blancos que podían ser ántrax. Todos ellos, como confirmó ayer Mas, han dado resultado negativo. La delegada aseguró que en este momento no hay ningún envío pendiente de ser analizado en la Comunidad y que la psicosis responde a la acción irresponsable de bromistas cuya acción será perseguida y castigada 'con todo el peso de la ley'.
Por otra parte, Serafín Castellano manifestó ayer que su departamento está 'estudiando cuándo y después de qué revisiones podrá volver a abrir la unidad de hemodiálisis de la clínica El Consuelo'. Sanidad recibió la petición de reapertura pocos días después de los tres fallecimientos ocurridos en agosto que destaparon irregularidades en los dispositivos aplicados en la hemodiálisis fabricados por la firma Baxter. La Consejería obligó a la clínica a hacer la petición al juzgado de instrucción que lleva la investigación. Sin embargo, el juez instructor ha devuelto la responsabilidad a quien entiende que le corresponde, a la misma entidad que decidió el cierre cautelar del servicio, es decir Sanidad. Y es ahora cuando la Consejería, después de lo ocurrido, exige al centro una serie de garantías y requisitos sobre los aparatos que emplea, las condiciones de los mismos, los mecanismos de alarma, el personal y otra serie de elementos para ordenar la reapertura.
'Hicimos lo que creímos conveniente, dejar que la justicia decidiera. Es cierto que el juez ha estimado que debería ser la Consejería y ahora estamos hablando con la clínica y pidiendo una serie de comprobaciones para que la unidad de hemodiálisis se ponga en marcha en un breve espacio de tiempo, en los próximos días', afirmó Serafín Castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo biológico
- Terrorismo químico
- Terrorismo internacional
- Armas biológicas
- Hospital La Fe
- Valencia
- Armas químicas
- Comunidades autónomas
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Hospitales
- Asistencia sanitaria
- Enfermedades
- Sanidad
- Armamento
- España
- Medicina
- Salud
- Terrorismo
- Administración pública
- Defensa
- Sociedad