Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU y Rusia planean un acuerdo sobre el tratado antimisiles en noviembre

Estados Unidos y Rusia podrían llegar a un acuerdo sobre desarme y defensa antimisiles durante la próxima reunión que el presidente George W. Bush y su colega ruso, Vladímir Putin, mantendrán en noviembre en Estados Unidos. Así se desprende de las declaraciones que efectuó ayer el embajador norteamericano en Moscú, Alexander Vershbow.

El diplomático manifestó en la capital rusa que, la semana pasada en Shanghai, los máximos dirigentes de ambos países habían 'abierto el camino para un posible acuerdo [tal vez incluso durante la visita de Putin a EE UU] sobre un conjunto de temas relacionados con las armas estratégicas ofensivas y defensivas'.

Del 12 al 15 de noviembre, Putin y Bush se reunirán en Estados Unidos. Las relaciones entre ambos son especialmente cordiales desde que Rusia prestara su apoyo a la coalición antiterrorista liderada por Washington. Vershbow señaló que la relación ha sido objeto de una 'extraordinaria transformación'. No obstante, subrayó que cualquier acuerdo sobre armas estratégicas no debe ser visto como la compensación por el apoyo que Moscú presta en la campaña antiterrorista.

Hasta ahora, Washington ha insistido en que necesita una protección contra misiles balísticos, mientras Moscú se opone a la derogación del Tratado de Antimisiles Balísticos, firmado por Richard Nixon y Leónidas Bréznev en 1972. En Shanghai, Putin expresó su esperanza de que sería posible llegar a un compromiso que tenga en cuenta los intereses nacionales de ambos países y la estabilidad internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de octubre de 2001