Asaja lleva a Competencia un posible pacto de las desmotadoras de algodón
La organización considera que los precios están acordados
La organización agraria Asaja de Jaén anunció ayer que la próxima semana presentará ante el Tribunal de Defensa de la Competencia europeo una denuncia contra las empresas desmotadoras de algodón por considerar que han pactado el precio a pagar por los productores, una práctica considerada ilícita en el libre mercado. Según expuso el técnico de Asaja en Jaén Cristóbal Gallego, todas las demotadoras pagan igual por kilo de algodón, lo que evidencia, en su opinión, la existencia de un pacto previo.
A su juicio, en la anterior campaña, con un volumen de producción más elevado, algunas desmotadoras pagaron más que otras. En concreto, según expuso, compraron cada kilo por un precio de entre 15 y 20 pesetas superior a las desmotadoras que fijaron el valor más bajo. Sin embargo, en la actual campaña, aunque se han obtenido 6.249 toneladas menos, pagan el mismo precio, 'cuando la lógica de mercado establece que a menor producción varían las ofertas para conseguir el algodón', dijo Cristóbal Gallego.
No es la primera vez que Asaja lleva al Tribunal de Defensa de la Competencia a las desmotadoras de algodón. En 1995, la organización agraria ya consiguió que se les abriera expediente por el mismo motivo, Además, la denuncia de la patronal agraria en Jaén es una continuación de la que, el pasado 11 de octubre presentó Asaja en Sevilla por idénticos motivos. De esta manera, organizaciones de dos de las principales zonas productoras de algodón de Andalucía han presentado la denuncia.
De las 91.067 hectáreas de algodón que hay en España, 88.500 se producen en Andalucía. En la provincia de Jaén son unos 2.000 agricultores los que cultivan algodón en una superficie que ronda las 10.000 hectáreas.
De otro lado, la patronal Agraria cuestionó ayer algunos de los datos ofrecidos el pasado miércoles en Jaén por el consejero de Agricultura, Paulino Plata, al presentar el primer aforo de la próxima cosecha de aceituna. Así, Asaja considera que el valor bruto de la cosecha (suma del precio del aceite, con las subvenciones) en Jaén superará los 250.000 millones de pesetas, 30.000 más de los anunciados por el consejero.
La diferencia estriba, según la organización agraria, en las diferencias de criterio entre Agricultura y Asaja a la hora fijar el precio del kilo de aceite por el que ha multiplicarse la producción obtenida.
Mientras Paulino Plata dio la cifra de 279 pesetas por kilo, tomando como base la media de la última campaña, Asaja considera que el cálculo ha de hacerse sobre 340 pesetas, que es el precio por kilo que impera actualmente en el mercado.
Desde Asaja sí que se coincide con la Consejería de Agricultura en que el gran reto de la próxima campaña oleícola para el sector es la comercialización.
Según el primer aforo presentado por el consejero Paulino Plata, Andalucía producirá 913.000 toneladas de aceituna, sobre un total nacional de 1.207.000 toneladas. Asaja comparte la opinión de la Consejería en aprovechar el descenso en la producción de países como Italia, Francia, Grecia o Túnez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.