Peter Burke pide equilibrio entre las instituciones que controlan el conocimiento
El historiador británico participa en el ciclo 'La educación que queremos'
El conocimiento no puede ser puro ni estar separado del poder. Dadas ambas premisas, el historiador británico Peter Burke se decantó ayer por la defensa de un equilibrio de poder entre las diferentes organizaciones que intentan controlar el conocimiento. Ese papel equilibrador que en su día jugaron instituciones informales como las academias humanistas o las sociedades científicas frente al control de las ideas y la resistencia a la innovación de las primeras universidades modernas, es el que reivindica Burke para que el conocimiento fluya de forma más libre.
Peter Burke, catedrático de Historia de la Cultura de la Universidad de Cambridge, expuso sus reflexiones en la sede del Grupo Santillana, donde se celebran las conferencias del ciclo La educación que queremos, organizado por la Fundación Santillana. El historiador explicó que los conocimientos no eran más 'puros' o autónomos en la edad moderna de lo que lo son en la actualidad. El nacimiento de la sociedad industrial en Inglaterra, Francia, Alemania a mediados del siglo XVIII 'tuvo repercusiones considerables para la literatura, la información y el conocimiento', explicó Burke. El negocio que supuso entonces la venta de libros gracias a la imprenta y la competencia que se despertó entre los libreros, como nuevo ejemplo de equilibrio entre fuerzas, revirtió también en el auge de los libros de referencia que sacaban la cabeza frente a un mercado cada vez más extenso en el que la sociedad podía perderse fácilmente a la hora de elegir un producto u otro, explicó Burke.
A la conferencia del historiador británico asistieron el presidente del Grupo Santillana, Emiliano Martínez, y el presidente de la Fundación Encuentro, José María Martín Patino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.