La plantilla de Ford concluye sus protestas con un día de huelga y una marcha por Valencia
4.000 empleados de la planta de Almussafes se manifiestan para pedir una salida al convenio
La plantilla de Ford Almussafes concluyó ayer el calendario de protestas que inició en junio contra el estancamiento del convenio colectivo con una huelga de 24 horas y una manifestación por Valencia. Unos 4.000 empleados salieron a la calle para expresar su malestar por la paralización que vive la negociación colectiva en la factoría. La marcha desembocó en el Palau de la Generalitat y transcurrió sin incidentes. La huelga, por otro lado, fue secundada por el 90% de los trabajadores de producción, el grueso de la plantilla, mientras que tuvo escasa incidencia en las oficinas.
Los trabajadores valencianos de la multinacional automovilística protestaron airadamente ante las puertas del Palau de la Generalitat al conocer que el comité de empresa tuvo que conformarse con entregar el escrito dirigido a Eduardo Zaplana a su jefe de Gabinete, Juan Francisco García. Es la tercera vez, recordaban fuentes de UGT, que la plantilla acude a entregar un escrito al presidente y no les atiende en persona. Un hecho que en su opinión evidencia la falta de interés de Zaplana por sus reivindicaciones. La decepción no evitó que una representación de cada sindicato presente en el comité (UGT, CC OO, PUT y CGT) entregara un escrito de 'malestar' por el estancamiento del convenio colectivo. La misiva defiende que la dirección española de Ford 'continúa empeñada en mantener la tensión' en la factoría 'negando las justas reivindicaciones de la plantilla'.
Dirección inmóvilEl comité recordó que las partes negociadoras tienen la 'obligación' de variar los planteamientos. Un 'ejercicio', continuaron, que el comité 'hizo en las dos últimas reuniones de la Comisión Negociadora' (el 10 y 16 de octubre) y ante los cuales la dirección 'ha continuado inmóvil'. La representación social, que ayer consideró respaldadas sus decisiones por la asistencia de alrededor de 4.000 trabajadores a la manifestación, lamentó que la dirección les haya 'regalado' un expediente de regulación de empleo 'que va a significar pérdidas económicas y sociales' para los trabajadores. El expediente está en periodo de consultas hasta el 2 de noviembre y se debe a la intención de la firma de paralizar la producción en Almussafes durante cinco días en motores y siete en fabricación de vehículos por la caída de la demanda. El comité pidió que el Gobierno valenciano rechace el expediente y recordó que 'no hace falta ningún tipo de mediación' de la Administración en el convenio. 'Continuaremos apoyando al comité', explicaban varios trabajadores durante la protesta, al tiempo que subrayaban que aunque 'unos piden un poco más y otros menos', en relación a la diferencia de posiciones, su intención es defender sus intereses.
La manifestación partió de la plaza de San Agustín y transcurrió sin incidentes. Junto a los trabajadores se manifestaron los secretarios generales de CCOO y UGT, Joan Sifre y Rafael Recuenco. Sifre declinó realizar declaraciones y prefirió dejar el protagonismo al comité de empresa. Recuenco, por su parte, aseguró que la empresa y la Generalitat 'deben tomar buena nota' de lo ocurrido ayer. 'No es posible firmar ningún convenio si la empresa no cambia de actitud', aseguró.
'Gracias a todos y continuaremos luchando', dijo el presidente del comité de empresa, José Luis Naranjo, al término de la protesta. El secretario de CCOO en la factoría, Josep Nácher, calificó la protesta de 'éxito absoluto' y recordó que es lógico buscar el mayor respaldo sindical para acordar los términos del convenio. 'Sin CCOO no habrá un convenio con garantías', aseguró. El responsable de UGT, Gonzalo Pino, por su parte, valoró la asistencia y explicó que el comité de empresa tendrá que reunirse.
La protesta se realizó durante una huelga de 24 horas en la factoría. Huelga que fue secundada por el 90% de la plantilla de producción y que tuvo escasa incidencia en oficinas. La dirección puntualizó que el 35% de la plantilla solicitó ayer un día de vacaciones individuales. Ford se mostró dispuesta a modificar su oferta del 22 de junio si los sindicatos deciden 'acordar medidas que permitan garantizar y maximizar la capacidad productiva'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Convenios colectivos
- Ford España
- Orden público
- Protestas sociales
- Ford Motor Company
- Comunidades autónomas
- Negociación colectiva
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Empleo
- España
- Empresas
- Problemas sociales
- Relaciones laborales
- Política laboral
- Administración pública
- Economía
- Trabajo
- Justicia
- Sociedad