Las calles de Comillas
Recibimos como una grata sorpresa la decisión del Ayuntamiento de Santander de retirar de algunas calles los nombres ligados al franquismo para recuperar sus antiguas denominaciones. Pensamos, en su momento, que -más vale tarde que nunca- el ejemplo iba a cundir en otras poblaciones de Cantabria.
Sin embargo, en Comillas se sigue honrando a personas de clara trayectoria antidemocrática y principales responsables de los 40 años de dictadura.
Las plazas y calles más importantes de la villa siguen ostentando los nombres de Generalísimo Franco, José Antonio Primo de Rivera, Calvo Sotelo, generales Mola y Solchaga, y otros por el estilo.
A pesar de que los intentos por retornar a las denominaciones anteriores siempre han sido fallidos dada la postura contraria del gobierno municipal, creemos que ha llegado el momento, cumplidos los 23 años de la Constitución, de retomar la iniciativa para que se eliminen del callejero de Comillas dichos nombres y se restituyan por los suyos originales. Es decir, queremos que la plaza principal cambie el nombre actual del dictador por el tradicional de plaza de la Constitución; que la plaza de José Antonio Primo de Rivera se llame Corro Campíos; que el paseo del General Solchaga sea el de Fuente Real... y así sucesivamente. Esperamos que en esta ocasión el Ayuntamiento sea sensible a nuestra demanda, que estamos convencidos comparte la totalidad de los demócratas comillanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (I)
Bienvenidos en 2026 a la economía en forma de K: por qué la IA nos hará más productivos (y más desiguales)
Muere Maria Eugenia Cuenca, la primera mujer en ser consejera de la Generalitat de Cataluña
Con Maduro capturado por Estados Unidos, ¿quién gobierna en Venezuela?
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump comparece tras el ataque de EE UU a Venezuela y la captura de Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































