Virosque reconoce que existen dificultades para mantener el ritmo de crecimiento económico
El presidente de la Cámara de Comercio anima a los empresarios a continuar esforzándose
Los empresarios valencianos presentes en la Noche de la Economía escucharon ayer de boca del presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Virosque, un mensaje algo menos optimista que en años anteriores. Virosque explicó que en los últimos años la Comunidad ha crecido por encima de la media de España y puntualizó que 'en estos momentos la situación no es la misma'. El responsable cameral se refirió a la situación de 'incertidumbre' económica creada tras los atentados terroristas y animó a los empresarios a esforzarse. Eduardo Zaplana asistió a la gala.
Cerca de mil personas, entre las que se encontraban también la alcaldesa, Rita Barberá, el secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, el ex presidente del Consell Joan Lerma y el líder de Esquerra Unida, Joan Ribó, compartieron mesa y mantel en el acto de entrega de los premios de la Cámara de Comercio. Un acto en el que cada año tanto Eduardo Zaplana como Arturo Virosque destacan aspectos de la economía valenciana y, que en algunos casos, sirve a los empresarios para lanzar alguna reivindicación.
El discurso de ayer de Virosque tenía algún elemento añadido al mensaje de 'confianza y optimismo' en el futuro de la economía valenciana. En primer lugar se refirió a la situación de incertidumbre debida, 'en parte a las consecuencias de los ataques terroristas y a la necesaria respuesta internacional'. Admitió que existe 'una cierta paralización' en la confianza en la economía y aseguró que esta situación 'tendrá su repercusión en el crecimiento económico'. Aún así, vaticinó que la situación 'puede ser temporal'. Virosque hizo hincapié en que tras años en los que la economía valenciana ha crecido por encima de la media de España, 'en estos momentos la situación no es la misma'. Y dijo que 'es ahora precisamente' cuando los empresarios deben esforzarse 'por trabajar más y con mayor ilusión si cabe'.
Virosque insistió en la necesidad de apostar por el impulso de la Investigación y el Desarrollo y 'sobre todo, de la innovación'. 'Por eso', aseguró a Zaplana, 'esta Cámara apoyará e impulsará todos los proyectos que tengan como objetivo convertir a la Comunidad Valenciana en un referente europeo e internacional'.
Virosque hizo un hueco para valorar la evolución de la Cámara en los últimos cuatro años y defendió que el equipo que preside ha conseguido sanear una institución que en 1997 estaba próxima a la quiebra. El cobro cameral, recordó, no llegaba al 35% y la institución tenía un endeudamiento de más de 1.000 millones. 'Hemos sido capaces de hacer frente a las obligaciones contraídas en épocas anteriores', dijo, y 'tenemos una Cámara saneada y dinámica'. Virosque aprovechó para pedir 'máxima participación' en el proceso electoral que culmina este año para conseguir una Cámara 'más legitimada' y cercana a las empresas.
Una larga lista de premiados
Los premios Cámara destacan el trabajo de una nutrida lista de empresas. La incorporación paulatina de categorías, que este año se ha completado con el premio a la Industria y la Construcción, que recibieron Mobiliario Royo y el Grupo Bertolín, ha dejado en nueve las modalidades a concurso y en 21 el número de firmas premiadas. El jurado destacó este año en el apartado de Exportación, el más antiguo, la labor de Fermax, Hidrau-Model y Rasilán. La segunda categoría en orden de creación, los premios de Artesanía, fueron entregados a Espai 21, Artesanía Puerto y a Vicente Almenar e Hijos (Divial). Emac Complemento, Decom Valencia, Mantequerías Vicente Castillo y Ortoprono recibieron el galardón del Comercio y el de Turismo fue para el Hotel Meliá Rey Don Jaime y el Restaurante La Matandeta. El premio a la Empresa Familiar recayó en Papas Vicente Vidal mientras que el Grupo Eleval y Arquitectura e Iniciatives per a la Ciutat recibieron el premio Servicios. El premio al Transporte fue para Autobuses Valencia a Catarroja, Cotransa y Guipuzcoana Euro-Express y Pilar Martí Climent (Recerca Agrícola) recibió el galardón a la mujer emprendedora. Además, el premio Empresa Europa fue para Huecograbado Fina, el Premio Extraordinario para Turismo Valencia Convention Bureau y Bodega-Bar J. Flor, Fernando Roig Ortega, Lafarge Asland y Momparler recibieron el diploma a la Empresa Centenaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































