_
_
_
_

La Asamblea debatirá la propuesta del PP sobre el testamento vital

El próximo pleno de la Asamblea -que se celebrará el miércoles 31, debido a que el jueves 1 de noviembre es la festividad de Todos los Santos- debatirá la propuesta del PP sobre las llamadas 'instrucciones previas', una figura que en otras comunidades se conoce como testamento vital y que pretende regular el derecho de los enfermos terminales a decidir qué tratamiento, que no sea estrictamente necesario, desean recibir, evitándoles así dolor inútil.

El portavoz popular en la Asamblea, Miguel Ángel Villanueva, aseguró que las 'instrucciones previas' que su grupo propone 'no tienen nada que ver con cualquier forma de eutanasia, activa o pasiva', sino con lo que el Parlamento gallego aprobó bajo el nombre de testamento vital y que en Cataluña se denomina voluntad anticipada. Madrid sería la cuarta comunidad que regula esta figura: los parlamentos regionales de Galicia, Extremadura y Cataluña han aprobado en los últimos meses leyes que regulan ese tipo de documentos. Y el Congreso de los Diputados, a petición del Senado, está tramitando una proposición de ley.

La iniciativa popular está dirigida a que la futura Ley de Ordenación Sanitaria de la Comunidad (Loscam) garantice el derecho de los madrileños mayores de edad a dar 'instrucciones previas' sobre los tratamientos 'que no desean' recibir en el final de su vida, según precisó el portavoz de Sanidad del PP, Javier Rodríguez.

El PSOE, sin embargo, aprovechará el debate en la Asamblea regional para defender 'el derecho de los pacientes a incluir en esas instrucciones previas su deseo de recibir tratamientos paliativos, en caso de enfermedades terminales muy dolorosas, aunque éstos aceleren la muerte'.

Morfina

El parlamentario socialista Eduardo Sánchez Gatell explicó que, en casos terminales de cáncer, en los que el paciente sufre 'dolores terribles', está 'bastante extendida' la decisión de los facultativos de suministrar morfina para aplacar el dolor, aunque este tratamiento acelera la muerte por insuficiencia respiratoria.

Los médicos que están dispuestos a aplicar este tratamiento paliativo se enfrentan, sin embargo, a un 'conflicto ético', porque no pueden consultar con el paciente (su estado de inconsciencia no les permite expresar su voluntad al respecto), de modo que el facultativo sólo puede consultar con los familiares, 'que en la mayoría de los casos no saben qué decidir o no se ponen de acuerdo entre ellos', indicó el diputado regional.

El PSOE cree que si la Comunidad está dispuesta a garantizar por ley la voluntad anticipada de los pacientes, el documento debe recoger este punto, 'lo que redundaría en beneficio del médico, del paciente y de los familiares', aseguró el socialista Sánchez Gatell. El PP, sin embargo, se niega a contemplar esta posibilidad y acusa al PSOE de 'pedir una forma de eutanasia, en contra de la legalidad vigente'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_