Colonia consigue la mayor colección privada de Picasso
Irene Ludwig, viuda del coleccionista y mecenas de arte alemán Peter Ludwig, donará a la ciudad de Colonia la mayor colección privada de cuadros de Picasso en el mundo, según anuncio ayer su alcalde, Fritz Schramma. Desde 1994, estas 774 obras ya habían sido cedidas al Museo Ludwig, que flanquea la famosa catedral de esta ciudad renana, pero ahora pasarán a ser de propiedad pública una vez que el consejo municipal apruebe la propuesta, en una decisión prevista para el próximo 25 de noviembre.
La donación pone fin a un largo proceso de negociación en el que los Ludwig hicieron depender el futuro de sus picassos de que estos -al igual que el conjunto de arte moderno- fuesen separados espacialmente de otra colección, la de Wallraf-Richartz, que destaca en arte medieval, renacentista y del siglo XIX.
Una y otra colección hasta hace poco compartían techo en un museo común. La oferta de los Ludwig, sin embargo, acabó por convencer al Ayuntamiento para construir un nuevo edificio, que ahora acoge la colección Wallraf-Richartz.
Irene Ludwig es una historiadora del arte que durante décadas asesoró a su marido, un pudiente fabricante de chocolates fallecido en 1996. La colección de picassos comprende 774 obras, entre las que destacan 49 originales entre cuadros, acuarelas y esculturas. Asimismo incluye 29 cerámicas, 37 trabajos sobre papel, 15 clichés y 681 obras gráficas. Uno de los cuadros más destacados es un retrato de Dora Maar, amante del gran artista malagueño.
Donación en 1994
Ya en 1994, Peter e Irene Ludwig habían obsequiado a Colonia 90 trabajos de Picasso, entre ellos uno de sus arlequines. La donación de Ludwig decepcionó entonces a los responsables del Museo Picasso de Barcelona, que estudiaban la idea de adquirir parte de esas obras. La idea de pedirle al coleccionista alemán que parte de sus obras se depositaran en Barcelona surgió a raíz de la exposición Pablo Picasso. Colección Ludwig, que se presentó en el museo barcelonés a finales de 1992 y que incluía una selección de 180 obras de su colección. La exposición se organizó en colaboración con el Museo Ludwig de Colonia.
Con la nueva donación, la ciudad contará con la mayor colección de Picasso, por detrás sólo de las de París y Barcelona. Buena parte de esta muestra se exhibirá entre el próximo 1 de noviembre y el 28 de abril bajo el título 526 veces Picasso.
Será precisamente esta exposición la que inaugurará el depurado Museo Ludwig, que cuenta además con importantes obras del expresionismo alemán, la vanguardia rusa, el surrealismo y el arte pop, muchas de ellas también procedentes de la colección de los Ludwig. El museo se encuentra en un espectacular edificio construido por Busmann y Haberer, que también alberga la Filarmónica de la ciudad y una sala de fotografías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.