_
_
_
_

El PP arremete contra la Universidad y acusa a los rectores de comprar votos

El grupo popular cambia la ley y da voto a representantes políticos en el órgano de gobierno

El portavoz de justicia del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados y miembro de la Comisión de Educación, Andrés Ollero, arremetió ayer contra la situación de la Universidad, dijo que la Ley de Universidades va ser 'un alivio' y criticó la excesiva permanencia de muchos alumnos en esta institución. Ollero acusó además a los rectores de comprar el voto de los claustros para ser elegidos. La sesión de la Comisión de Educación para debatir las más de 800 enmiendas a la ley empezó con una protesta del PSOE, CiU, IU, el PNV y el Grupo Mixto por la celeridad del debate en el Congreso. El PP aprobó una enmienda con la que da voto a los representantes del consejo social en el gobierno de la Universidad.

Más información
Las enmiendas aceptadas por el Gobierno
El PP admite cambios mínimos en la Ley de Universidades tras 17 horas de debate
'Zapatero cambiará la ley universitaria del PP, pero con diálogo'
Los órganos de gobierno de todas las universidades se oponen a la ley

El portavoz de Justicia de los populares no escatimó ayer en comentarios despreciativos sobre la actual Universidad española Ollero no se tuvo reparos en expresar públicamente algunas opiniones críticas hacia los alumnos y estas instituciones que suelen difundir sólo en privado otros miembros de su partido: 'Sería interesante ver cuántas universidades españolas cumplen las normas sobre el límite de permanencia por parte de los estudiantes, aparte de la Carlos III o la Politécnica, a mí no me suena ninguna otra. Quizás algo tenga que ver con cómo es elegido el rector. Incluso un rector, que ya no lo es, me confesaba el otro día que la primera vez que se presentó no salió porque el otro candidato había hecho una oferta económica al Personal de Administración y Servicios (PAS) realmente tentadora. Son hechos que forman parte del corporativismo cotidiano'.

Para justificar la elección del rector por sufragio universal ponderado que recoge la nueva ley, afirmó que hay 'organigramas tropicales en la universidad porque, como el rector necesita ser votado por el claustro, tiene que inventarse cargos para poder satisfacer a los que le han votado'.

Andrés Ollero dijo además que 'no le gusta' la Universidad y que es 'un alivio librarse' de la ley vigente (la Ley de Reforma Universitaria, de 1983, elaborada por el PSOE) porque 'ha machacado a la Universidad española' y ha provocado el 'corporativismo y la endogamia'. Y añadió que, por todo ello, la ley del PP supone 'un alivio'.

Pocas enmiendas fueron aprobadas ayer a lo largo del día. Una de ellas fue la que recupera la idea inicial del Gobierno de que haya representantes del Consejo Social (entre los que puede haber políticos) con voto en el Consejo de Gobierno, algo a lo que se negaron rotundamente hace meses los rectores. A cambio, se han introducido con voto en el consejo social un alumno, un profesor y un miembro del PAS y se da voto en este órgano al rector, el secretario general y el gerente.

La Comisión de Educación, que transcurrió ayer en un tono muy crispado, pretendía dejar ayer listo el texto definitivo. Al cierre de esta edición, los parlamentarios llevaban más de 10 horas reunidos. Si el texto queda listo para hoy, se votará en el Pleno del Parlamento del próximo día 31. Unos días después será enviado al Senado, tras incorporar las enmiendas aprobadas. El Senado tendrá un plazo máximo de dos meses para vetar o enmendar el proyecto, que se reduciría a 20 días, si el Gobierno lo envía por la vía de urgencia, según establece el artículo 89 de la Constitución. Por lo tanto, se calcula que el proyecto estará definitivamente aprobado antes de enero. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, lo presentó al Congreso el 27 de septiembre.

Las más de 800 enmiendas a la ley han tenido que ser debatidas por la comisión en sólo dos maratonianas sesiones, una la semana pasada y la otra ayer.

Los portavoces de todos los grupos, menos el PP y sus socios de Coalición Canaria, protestaron en la reunión de ayer por la 'prisa con la que se está tramitando este ley'. El portavoz de CiU, Ignacio Guardans, señaló que si el PP no evita que la tramitación de esta ley se liquide en sólo una semana, 'será difícil que CiU cambie su estado de suspensión, su estado de abstención'. Este grupo rechazó ayer todas las enmiendas presentadas por el PSOE y se abstuvo en casi todas las del PP.

Los portavoces socialistas Carme Chacón y Jaime Lissavetzky insistieron en que que la ley recorta la autonomía universitaria a lo largo de todo el texto. El portavoz del PNV, Xosé Juan González de Txabarri, criticó el 'excesivo grado de reglamentarismo de la ley' y la 'interpretación lo más restrictiva posible' con las comunidades que ha hecho el PP de la legislación. Este portavoz señaló que es retrógrada en lo social, decimonónica en lo académico y napoleónica en lo organizativo'.

De izquierda a derecha, Ignasi Guardans, de CiU; Joaquín Calomarde y Juan C. Guerra Zunzunegui, del PP.
De izquierda a derecha, Ignasi Guardans, de CiU; Joaquín Calomarde y Juan C. Guerra Zunzunegui, del PP.G. LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_