_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El PP admite cambios mínimos en la Ley de Universidades tras 17 horas de debate

El PSOE tacha de "locura" la reunión de la Comisión de Educación del Congreso, que ha terminado a las 4.00 con la aprobación de sólo 11 de las más de 600 enmiendas debatidas

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso de los Diputados ha aprobado a las 4.00 el proyecto de Ley Orgánica de Universidades (LOU), tras una reunión de casi 17 horas que sirvió para que sólo 11 de las más de 600 enmiendas debatidas se incorporaran al texto final.

Más información
Los dos bandos de la guerra universitaria
Los rectores piden al Congreso un mayor debate de la ley universitaria
El PP arremete contra la Universidad y acusa a los rectores de comprar votos
Las enmiendas aceptadas por el Gobierno
Del Castillo dice que la huelga universitaria no tiene fundamento
Texto de referencia:: Anteproyecto de Ley Orgánica de Universidades

La LOU será sometida a votación en el pleno de la Cámara la próxima semana, lo que corresponde al calendario fijado por el Partido Popular. Sin embargo, estos plazos han sido muy criticados por el resto de partidos de la Comisión (PSOE, IU, PNV y Mixto), ya que a su juicio no dejan tiempo para el debate de todas las enmiendas. De hecho, el partido socialista ha tachado de "locura" la sesión de ayer, que comenzó a las 11.00; a las 2.00 de hoy se tuvo que modificar el sistema de votación para abreviar el trámite.

Entre las modificaciones que han quedado incluidas en el texto figura un nuevo título, el número XIII, para abordar la creación en el futuro del espacio único europeo de enseñanza superior, una iniciativa del PSOE que fue aprobada finalmente como una enmienda transaccional propuesta por el PP.

Becas y ayudas en estudio

Este nuevo título, que según el portavoz del PP, Juan Carlos Guerra Zunzunegui, es "positivo", tiene tres artículos, dedicados a las enseñanzas y títulos, al profesorado y a la futura integración de todas las universidades europeas, entre ellas las españolas, en un único espacio previsto en el año 2010.

Además, se ha incluido unas precisiones, a iniciativa de CiU y también aprobada como una enmienda transaccional propuesta por el PP, sobre las becas y ayudas en estudio, que pretenden adecuarse a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el reparto competencial entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Según esta iniciativa, se establece que el "Gobierno determinará reglamentariamente y con carácter básico las modalidades y cuantías de las becas y ayudas al estado, las condiciones académicas y económicas de los candidatos, así como los supuestos de incompatibilidad", entre otras cuestiones, aunque "sin detrimento de las competencias normativas y de ejecución de las Comunidades Autónomas".

Asimismo, se establecerán los "oportunos mecanismos de coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas" para asegurar la igualdad en la obtención de las becas en todo el territorio.

Otro punto que se modifica en el proyecto de ley es una enmienda del Grupo Parlamentario Popular, por la cual el sistema de habilitación de funcionarios docentes "se inicie con la entrada en vigor de la ley", de forma que se elimina el plazo de seis meses que había sido propuesto inicialmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_