_
_
_
_

España ha creado 1 de cada 4 empleos de la UE en 5 años

La evolución del mercado es mejor en Europa que en EE UU

La Unión Europea ha creado 10 millones de empleos en los últimos cinco años, y de ellos, 2,5 millones corresponden a España. Dos tercios de esos puestos de trabajo son de alta cualificación y en sectores intensivos en formación y tecnología. Los datos se contienen en un informe sobre Empleo en Europa, elaborado por la Comisión, en el que se afirma que la evolución del mercado laboral ha sido mejor en los países comunitarios que en Estados Unidos y Japón durante el año 2000.

Más información
La reducción del desempleo se estanca en Alemania
Alemania reduce al 0,75% su previsión de crecimiento para este año, y la UE, al 1,50%

El año pasado fue 'bueno' para la creación de trabajo a nivel europeo, con tres millones de empleos, y más intensa que la de Estados Unidos y Japón, lo que rompe tendencias anteriores. A lo largo de los últimos cinco años, la generación total de 10 millones de empleos en la UE se ha concentrado en el sector servicios, con un número idéntico de nuevos ocupados, mientras que en el sector industrial se ha creado un millón y en el agrícola ha desaparecido otro millón. Todos los países de la UE han cerrado el año 2000 con una tasa de ocupación superior a la que tenían al principio de la década, a excepción de Alemania, Suecia y Finlandia.

El nuevo empleo que se crea es mayoritariamente de alta cualificación y en sectores con elevado desarrollo tecnológico, pero también éstos agrupan la mayor parte de los puestos generados de baja cualificación.

España, según el informe presentado ayer en Madrid y elaborado por la Dirección General de Empleo, que depende de la comisaria Anna Diamantopoulou, es uno de los países comunitarios que más empleo han creado: una cuarta parte del total. Pero a la vez sigue siendo el de mayores carencias. Entre las 26 regiones comunitarias con las 'tasas de empleo más bajas' figuran 14 españolas, además de Ceuta y Melilla. Tan sólo tres -Navarra, islas Baleares y Cataluña- se encuentran entre las zonas con 'tasas medias' y ninguna entre las que disfrutan de los índices más altos de ocupación.

En las cifras de desempleo se ha producido una reducción acentuada y la tasa de paro de la UE ha descendido en cinco años del 14,5% de la población activa al 8%, la más baja de la pasada década. Una mejora que también se extiende a los parados de larga duración (quienes llevan más de un año en esa situación), que en el año 2000 suponían el 3,7%.

Las mujeres, según el informe, se han beneficiado del 60% de los nuevos empleos creados, aunque su tasa de paro sigue siendo más elevada y está en torno al 10%, después de caer en la mayoría de los países comunitarios.

Uno de los problemas que la Comisión encuentra es que se debe conseguir mantener a la población de mayor edad en la actividad laboral. Un dato de los manejados indica que la tasa de participación en el mercado laboral de las personas que tienen entre 45 y 54 años es más de dos veces superior a la de trabajadores entre 55 y 65 años.

Los expertos que han elaborado el estudio aseguran asimismo que 'ha continuado la moderación salarial en la economía europea y ha ganado en competitividad en costes salariales unitarios'. Esta afirmación, y otras igualmente novedosas en ámbitos comunitarios, previsiblemente no cuentan con el respaldo de sus máximos responsables. De hecho, en la primera página del informe se asegura: 'Los contenidos de esta publicación no reflejan necesariamente la opinión o postura de la Comisión Europea'.

El modelo de EE UU

También se dice que la renovación del mercado laboral, que antes se reconocía sólo para Estados Unidos, se extiende también a Europa y que 15 años de reformas laborales empiezan a dar sus frutos. Es decir, que cada vez se acercan más sus modelos de mercado laboral. Por ejemplo, la economía de la UE ha empezado a crear empleo con tasas de crecimiento del PIB más bajas, lo que los economistas denominan 'elasticidad'.Junto a ello, el informe pone en tela de juicio que la productividad europea haya decrecido en relación con EE UU. Su argumento es que en la UE se ha reducido la jornada laboral por asalariado y que la productividad no se está frenando si se mide por hora trabajada, o por la riqueza que cada trabajador crea, que entienden no es tan dispar entre Europa y EE UU. Otro factor que tienen en cuenta es la terciarización del nuevo empleo y la dificultad de medir la productividad en algunos de los subsectores de los servicios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_