_
_
_
_

Urbanizaciones y nuevos regadíos amenazan la Sierra Escalona

14 colectivos apuestan por su protección como parque natural

Los 14 colectivos ecologistas que forman la Plataforma por la Protección de la Sierra Escalona han solicitado al consejero de Medio Ambiente, Fernando Modrego, la 'protección efectiva' de esta zona y su declaración como parque natural. A juicio de la Plataforma, la presión urbanística y las continuas roturaciones para implantar nuevos regadíos amenazan los valores naturales del enclave. Ante la pasividad del Consell, también han informado del caso al Gobierno central y a la UE.

Sierra Escalona ocupa unas 10.000 hectáreas de los municipios de Orihuela, San Miguel de Salinas y Pilar de la Horadada. El julio la Generalitat declaró 5.000 de sus hectáreas como Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la Unión Europea, una delimitación 'claramente insuficiente', según la plataforma. Ésta ha iniciado una recogida de firmas en defensa de la Sierra y contra las amenazas que sufre para la conservación de sus valores naturales, como la presión urbanística o las roturaciones para ampliar regadíos.

El portavoz de la entidad, Miguel Ángel Pavón García, explicó que los ecologistas han detectado 'amenazas para la conservación de los valores paisajísticos de la Sierra Escalona, la Peña del Águila y Dehesa de Campoamor por culpa de la presión urbanística' en los términos municipales de Orihuela, Pilar de la Horadada y San Miguel de Salinas.

'Hemos iniciado esta campaña de reivindicaciones por la práctica generalizada de las roturaciones en el monte asociadas a la implantación de nuevos regadíos', añadió. En este sentido, fuentes de la plataforma informaron de que miembros de esta asociación se entrevistarán el próximo miércoles con la directora territorial de Medio Ambiente en Alicante para 'pedirle personalmente la declaración del paraje como parque natural'. Los ecologistas enviarán, asimismo, la solicitud al Ministerio de Medio Ambiente y a la UE, ya que estiman que la protección de la zona podría concretarse mediante su inclusión como zona de especial protección para las aves (ZEPA) en la Red Natura 2000 del organismo europeo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_