_
_
_
_

El Gobierno congela en 2.353 millones de pesetas el convenio con el Consell sobre el suburbano de Valencia

Dentro del capítulo de transferencias de capital a comunidades autónomas del presupuesto general del Estado para 2002, el Gobierno central contempla destinar a la Generalitat Valenciana para el ferrocarril metropolitano de Valencia, según el convenio suscrito con el Estado, 14,12 millones de euros (2.353 millones de pesetas) una cifra que supone casi una tercera parte de lo que se transfiere a la Comunidad de Madrid y casi la mitad de lo que recibirá Barcelona.

Si ya en los presupuestos de 2001 se redujo la aportación del Estado destinada a ese convenio, de 2.907 millones a 2.353, para el próximo ejercicio, aunque no disminuye la partida, se prevé una congelación de este capítulo presupuestario. Las cuentas del 2002 prevén destinar a la Comunidad de Madrid para que fomente su red metropolitana 36,06 millones de euros (6.010 millones de pesetas), la misma cantidad que los dos años anteriores. Quien sufre un recorte del 12,2% es Cataluña, que recibirá 25,51 millones de euros (4.252 millones de pesetas) por los 29,06 millones (4.836 millones de pesetas) que obtuvo los dos ejercicios anteriores. Por último, la cuarta ciudad española que disfruta de suburbano, Bilbao, permitirá al País Vasco recibir en 2002 de las arcas españolas 5,96 millones de euros (992 millones de pesetas), un 6,6% menos que el ejercicio anterior, cuando se le asignaron 6,38 millones de euros (1.062 millones de pesetas). La merma para Bilbao consolida la reducción del 29,3% que ya sufrió respecto al presupuesto del año 2000, ejercicio que disfrutó de nueve millones de euros (1.500 millones de pesetas).

Por otra parte, las partidas de transferencias de capital de los Fondos de Compensación Interterritorial, de los que la Comunidad Valenciana suele recibir varios miles de millones de pesetas cada año, se han reducido para el próximo ejercicio en un 23,9%, de 880,87 millones de euros (146.564 millones de pesetas) a sólo 670,57 millones (111.573 en pesetas).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_