_
_
_
_
_

Aznar incluye en el último momento el compromiso de elaborar la lista europea de grupos terroristas

'Fue a iniciativa mía', dijo anoche a los periodistas José María Aznar. El presidente del Gobierno español se refería a que los líderes europeos habían aceptado a última hora introducir en las conclusiones de la Cumbre el compromiso de que, antes de que acabe el año, estará elaborada la lista europea de organizaciones terroristas. En los dos borradores de conclusiones no había alusión alguna a esa cuestión de tanto interés para España. 'Será bastante difícil luchar contra organizaciones terroristas si no las identificamos antes', dijo.

Aznar se refirió una vez más a la posibilidad de que en esa lista estén incluidos grupos que apoyan o alientan el terrorismo. 'Tendremos que hablar, pero hago una pregunta en voz alta: ¿Usted como le llama al concejal de Batasuna que tenía un coche de dinamita en su garaje de casa? ¿Pacífico ciudadano?'. Y continuó preguntándose: '¿Ha escuchado usted a Batasuna condenar algún atentado? ¿Hay alguna duda de que hay cargos del llamado entorno de ETA que forman parte de ETA? ¿Es que Batasuna recibe órdenes de otros que no sean ETA? Llamemos a las cosas por su nombre y tracemos la raya', sentenció Aznar.

A continuación, el jefe del Gobierno español hizo referencia a los comentarios realizados estos días desde círculos nacionalistas a raíz de las últimas detenciones en el País Vasco. 'Me solidarizo con los detenidos, han dicho. Y me dicen que nosotros mezclamos nacionalismo y terrorismo. Nosotros no confundimos a nadie'.

'¿Estamos dispuestos a dar un salto crucial en la lucha global contra el terrorismo, sí o no?', volvió a preguntarse Aznar en otro momento de la rueda de prensa. 'Estoy seguro de que la respuesta es positiva', se contestó al comentar que algunos países expresaban dudas técnicas a la hora de aprobar la orden europea de detención y entrega. 'En relación con el terrorismo, no hay ninguna duda', afirmó, si bien reconoció que a los líderes les corresponde poner sobre la mesa 'la voluntad y la decisión política', y a los juristas 'la plasmación jurídica'.

Con respecto a la intervención armada en Afganistán, Aznar destacó que todos los líderes europeos habían reiterado su apoyo 'sin equívocos' a las operaciones militares que dirige EE UU, pero señaló la necesidad 'de mantener la unidad en la coalición internacional' al reconocer que en el futuro pueden surgir 'grietas o desavenencias'. No obstante, señaló que los ataques a Afganistán no se están produciendo 'por casualidad', 'sino en legítima defensa' tras los atentados del 11 de septiembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_