_
_
_
_

Irán opta por un gobierno afgano sin talibanes

El ministro de Exteriores de Irán, Kamal Jarrazi, se mostró ayer partidario de la creación de un amplio gobierno de coalición en Afganistán, pero que excluya a los talibanes. 'No vemos lugar para los talibanes, pero creemos que todos los grupos étnicos de Afganistán deben estar representados en una futura coalición', señaló el ministro iraní durante una visita a Dushanbé, la capital de Tayikistán.

El régimen de Teherán desea asimismo que Afganistán cuente en el futuro con la minoría shií azara, cercana por motivos étnicos y culturales a los iraníes. El Gobierno de Irán mantiene que esta minoría ha sido perseguida por el régimen de los talibanes.

En vísperas del viaje de Jarrazi a Dushanbé, representantes de la Alianza del Norte afgana se desplazaron a Teherán para intercambiar opiniones sobre la situación tras la llegada de comandos de EE UU a Afganistán. El titular de Exteriores de la Alianza, Abdulá Abdulá, señaló que sus tropas no esperaban ninguna señal de Washington para avanzar hacia Kabul. La táctica de Irán pasa también por el reforzamiento de sus lazos con los dirigentes de la Alianza del Norte, la mayoría de ellos de etnia tayika.

Más información
La batalla de Mazar-i-Sharif

Aunque Irán, fronterizo con Afganistán, se opuso en principio a la acogida de refugiados, un portavoz de la Cruz Roja Internacional dijo el jueves que el Gobierno de Teherán había aceptado levantar algunos campamentos en la zona de nadie de la frontera.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_