_
_
_
_
_
OFENSIVA CONTRA ETA

El PSOE pide una conferencia de la ONU para buscar un nuevo orden mundial

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso que pretende buscar respuestas políticas frente a la amenaza terrorista a la seguridad global, 'en sus aspectos militar, económico, social y humanitario'. Con ese objetivo, los socialistas se plantean instar al Gobierno y a la Unión Europea (UE) a impulsar una conferencia internacional en el seno de las Naciones Unidas en 2002 que ponga las bases de un nuevo orden basado en los 'derechos humanos, la seguridad y confianza mutua y la dignidad de las personas y de los pueblos'.

Esa proposición, de 13 puntos, comienza por mostrar su apoyo al pueblo y al Gobierno estadounidense en su 'respuesta de legítima defensa' tras los atentados del 11 de septiembre y su respaldo a las decisiones de la ONU, la OTAN y la UE. Pero inmediatamente considera que la acción militar no debe extenderse a otros Estados 'salvo nuevos datos que probasen su complicidad' y siempre respaldada por Naciones Unidas y sujeta 'a los principios de necesidad, proporcionalidad y protección de la población'.

Resalta que los ataques han de dirigirse 'a capturar a los culpables de los crímenes y sus cómplices para su entrega a la justicia conforme a los principios del Estado de derecho' y reitera que cualquier decisión sobre la participación de soldados españoles u otro tipo de colaboración ha de ser consultada al Congreso.

En lo referido a la política exterior española, el PSOE insta al Gobierno a liderar en el seno de la UE una iniciativa de paz y desarrollo en el Mediterráneo y el Magreb y a 'emplear todos los esfuerzos políticos, diplomáticos y económicos' para resolver el conflicto de Oriente Medio.

Tribunal Penal y 0,7%

Añade la propuesta socialista una serie de medidas legislativas, políticas y sociales, como impulsar la orden de búsqueda y entrega europea, la ratificación por todos los miembros de la ONU del Tribunal Penal Internacional, la erradicación de los paraísos fiscales, el incremento de la cooperación al desarrollo, la integración de los inmigrantes y la condonación de la deuda a los países más pobres. Asimismo, muestra preocupación por los daños a inocentes en Afganistán, considera urgente dirigir extensa ayuda humanitaria, erradicar los millones de minas en ese país y garantizar los derechos de hombres y mujeres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_