_
_
_
_

Un grupo de biólogos busca nuevas terapias contra el Alzheimer

Reducir la incidencia y retrasar la demencia producida por el mal de Alzheimer es el objetivo de un equipo de investigadores adscritos al Instituto de Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Para conseguirlo han empezado a estudiar el uso de determinados compuestos químicos capaces de reducir esta demencia neurodegenerativa que afecta a un 15% de la población mayor de 65 años.

En estos momentos en España hay 500.000 personas con Alzheimer, pero determinadas estadísticas auguran que con el incremento de la esperanza de vida serán casi un millón de personas las afectadas.

El equipo de científicos que coordina el profesor Antonio Ferrer Montiel ha recibido una ayuda económica de 19 millones de pesetas de la Fundación La Caixa para realizar esta investigación. 'Lo que pretendemos es conseguir compuestos químicos que protejan las neuronas y les permitan vivir [a los enfermos] mucho más tiempo', explicó Ferrer, quien confía en obtener los primeros resultados del estudio que frenaría esa destrucción del cerebro humano en un par de años.

'La importancia de estos hallazgos es notable, ya que si somos capaces de aportar nuevos fármacos que permitan relantizar o frenar el progreso de la enfermedad estaremos incrementando notablemente la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares que sufren con ellos', aseguró Ferrer.

Este equipo de investigadores pretende estudiar la utilidad de los compuestos químicos conocidos como DD612 y DD20 mediante su administración en ratones que reproducen la enfermedad. Estos compuestos son los productores que muestran la actividad neuroprotectora, y que por consiguiente protegen las células neuronales en el cultivo de agresiones neurotóxicas. El objetivo de la investigación es estudiar y proteger las neuronas frente a la neurotoxina más importante del sistema nervioso central, conocida como L-glutamato. Este aminoácido es el principal neutrotransmisor del cerebro y está implicado en procesos básicos como la memoria y el aprendizaje.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_