El censo se propone incluir a los inmigrantes sin papeles y a todas las personas sin hogar
Los cuestionarios, que empezarán a repartirse el lunes, podrán rellenarse por Internet
Llega el censo. Y es obligatorio cumplimentarlo. A partir del próximo lunes, 35.000 agentes recorrerán España para contabilizar su población, ahora fijada en 40,5 millones de personas. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha pedido colaboración a las asociaciones de inmigrantes para que los extranjeros se inscriban aunque carezcan de permiso de residencia. También intentará registrar a las personas sin hogar en los centros de acogida. Esta foto fija de la población permitirá extraer datos nuevos, como la cifra de parejas de hecho.
De los pisos de lujo a las chabolas. Del caserío al cortijo. La 'fotografía sociodemográfica', en palabras de la presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE), Carmen Alcaide, se inicia el próximo 22 de octubre. A partir de ese día, 35.000 agentes censales acreditados recorrerán todos los puntos habitados del territorio español para saber cuántos somos y cómo vivimos. El resultado de este gran recuento, que se realiza cada diez años, es una herramienta básica para la planificación de servicios e infraestructuras. Proporciona, por ejemplo, cifras imprescindibles para analizar la viabilidad del sistema de pensiones, en el marco del Pacto de Toledo.
- Nueva cifra de inmigrantes. Los Censos de Población y Viviendas 2001 pretenden contabilizar todos los residentes en España, independientemente de cuál sea su nacionalidad o su situación legal. El INE ha mantenido contactos con asociaciones de inmigrantes a las que ha pedido colaboración para que los extranjeros se censen aunque su estancia sea irregular. Para estimularlo se han editado carteles informadores en árabe, inglés, francés y alemán, además de en español. El INE considera probable que el nuevo censo refleje 'un movimiento importante' en la población inmigrante. Ésta se ha triplicado en la última década y ronda las 900.000 personas, según los datos actuales.
- Personas sin hogar. Los encuestadores intentarán censar a las personas sin domicilio. Para ello acudirán a más de 600 albergues o centros de acogida de toda España.
- Parejas de hecho y 'gay'. El censo de 2001 permitirá conocer la incidencia de las nuevas formas de convivencia familiar, como las parejas de hecho. Ádemás, por primera vez el INE considerará pareja a la formada por personas del mismo sexo, pero no será obligatorio señalar este vínculo, en aras del derecho a la intimidad. Carmen Alcaide afirmó ayer tras la presentación del recuento poblacional que aún no se ha decidido si se difundirán datos como éste. De hacerlo, el INE las consideraría cifras 'de mínimos'. Algunas organizaciones de homosexuales advierten de que, en caso de publicarse, el dato de parejas será inferior a la real. Temen que pueda manejarse en su contra.
- Confidencialidad. El INE insiste en que todos los datos facilitados serán confidenciales. Están sujetos al secreto estadístico. 'El anonimato está asegurado. Las respuestas se analizarán de forma agrupada y no individualmente', dijo Alcaide.
- Voluntarios y dependientes. En los cuestionarios del censo se han introducido preguntas nuevas para conocer mejor las condiciones de vida de los ciudadanos. Una de ellas busca fijar cuántas personas son dependientes (precisan ayuda para actividades como asearse, vestirse o desplazarse). También se inquiere si realizan tareas de voluntariado social. Además, hay cuestiones sobre los problemas que se padecen en el domicilio (ruido, contamnación, delincuencia, poca limpieza...) o el tiempo y el medio que se emplea para el transporte.
- Respuesta por Internet. Por primera vez, los ciudadanos que lo deseen podrán responder los cuestionarios censales a través de Internet. Podrán hacerlo sólo después de haber recibido los cuestionarios en papel en su domicilio y las claves de acceso a la dirección de la red (más información en www.censo2001.es). No precisarán disponer de firma electrónica, excepto si deben modificar algún dato padronal que sea erróneo. Quienes opten por la respuesta cibernética recibirán un regalo: información sobre el reparto provincial de su apellido.
- Cuatro cuestionarios. Los agentes dejarán en cada domicilio los sobres con cuatro cuestionarios. Serán bilingües en las comunidades autónomas con idioma propio. En el de datos padronales (de color amarillo) figura impresa la identidad de las personas empadronadas en la casa, incluido su lugar de nacimiento. En el cuestionario de hogar (rosa) se preguntan los lazos de parentesco, el nivel de estudios o la ocupación. El formulario individual (violeta) plantea cuestiones sobre las condiciones de vida y de trabajo. El de vivienda (naranja) pregunta por las comodidades del hogar.
- 27.000 millones. Un total de 45.000 personas (de ellas, 35.000 agentes) intervendrán en la elaboración del censo, que deberá responderse en 13,5 millones de viviendas principales. El coste del proceso, 27.000 millones de pesetas, se ha repartido entre dos ejercicios. Los primeros resultados (cifra de población por municipios) se conocerán en julio de 2002. Un año después se habrán analizado todos los datos, cerca de 500 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.