_
_
_
_

Europa estrecha el cerco a ETA

Jorge A. Rodríguez

España lo tiene claro: se ha avanzado más en la lucha internacional contra el terrorismo en los 37 días transcurridos desde el 11 de septiembre que en los últimos 10 años. Los avances se han plasmado en la firma de nuevos acuerdos sobre terrorismo con Francia, impensables hace un año, y en el acelerón que la UE ha dado a sempiternas peticiones españolas. Los ministerios de Justicia e Interior creen que, con estas nuevas medidas, la acción de Bin Laden y sus acólitos acabará dañando a ETA. Los acuerdos suscritos desde el 11 de septiembre son los siguientes:

- Pacto España-Francia. Fue firmado el pasado día 11 y se divide en cuatro puntos. El primero, la entrega temporal de terroristas, es sencillo: España podrá reclamar a Francia que entregue, durante un tiempo aún por definir, a terroristas que tenga encarcelados, de forma que puedan ser procesados aquí, lo que abrirá nuevas líneas de investigación o cerrará otras antiguas. Luego serán devueltos a Francia para que cumplan la pena que tenían pendiente. Cuando las acaben tendrán que seguir penando aquí.

El segundo punto pretende evitar el ardid clásico de los etarras de llevar un arma para que, si les detienen, sean juzgados en Francia, dilatando la entrega a España hasta 10 años. Este pacto permitirá que el detenido sea entregado al país donde haya cometido el delito mayor (un asesinato lo es frente a la tenencia ilícita de armas) para que se le juzgue por los dos delitos.

El tercer punto es el más importante para Interior: la creación de equipos de investigación conjuntos hispano-franceses, algo que la UE quiere generalizar en la reunión de diciembre del Consejo de Ministros de Justicia e Interior. Este 'espectacular avance' anti-ETA, según lo tildó el miércoles en el Congreso Ángel Acebes, ministro de Justicia, permitirá a policías y fiscales españoles estar presentes en operaciones antiterroristas en Francia e interrogar a etarras en caliente.

El cuarto punto es también especialmente querido por Interior, y consiste en la entrega inmediata de copias de la documentación incautada. Un grupo de trabajo tiene 90 días para fijar cómo debe funcionar este punto.

- La euroorden. Supone que cualquier Estado debe admitir una resolución judicial de otro miembro sin más trámites. En la práctica consiste en crear un formulario único, aceptado por los Quince, que incluya la orden de detención y entrega y datos básicos sobre el delito y el delincuente. Si se coge al terrorista, éste podrá ser entregado al juez del país emisor de la orden en un plazo mínimo de 10 días.

- Definición común. Para que todo lo anterior funcione debe haber un concepto común de terrorismo en la UE, ya que algunos Estados no incluyen tal delito en sus leyes. Acebes avanzó el miércoles dicha definición: 'Alterar gravemente, y particularmente aterrorizando o intimidando a la población, para destruir las estructuras políticas, económicas o sociales de un país o de una organización internacional'.

- Embargo de cuentas. Si se descubre una cuenta de ETA en Alemania, la orden de embargo de un juez español deberá ser inmediatamente ejecutada en ese país. Se trata de cortar la financiación internacional del terrorismo y levantar la opacidad del secreto bancario, que no se podrá interponer. Previamente se elaborará una lista de grupos terroristas y de organizaciones que les dan apoyo.

- Eurojust. Es un organismo nuevo, que empezará a funcionar el 1 de enero, en el que cada Estado tendrá dos representantes y un 'corresponsal de terrorismo', de forma que puedan centralizarse las investigaciones y las informaciones recabadas por las policías de la UE sobre bandas criminales y terroristas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_