_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Un ex ministro de Kuwait denuncia el débil apoyo de su país a EE UU

El político calificó la actitud de su Gobierno de 'vergonzosa traición' a Washington

Un antiguo ministro del Gobierno kuwaití, y miembro de la familia en el poder, menospreció lo que tildó de apoyo 'titubeante y tímido' de su país a la guerra de EE UU contra el terrorismo. En un artículo publicado en un periódico árabe de Londres, Sheik Saud Nasser al Shabaj, ex ministro para el Petróleo y la Información, criticó el sábado pasado lo que describió como el débil apoyo de su país hacia la campaña liderada por EE UU contra Osama Bin Laden y tildó la actitud del Gobierno kuwaití de 'una vergonzosa traición' hacia Estados Unidos.

Más información
Las poblaciones del Golfo ya no apoyan a Estados Unidos
Las monarquías del Golfo apoyan la lucha antiterrorista, pero sin prestar las bases

El antiguo ministro censuró lo que calificó de 'política de abdicación' de su Gobierno a los grupos islámicos militantes de Kuwait y alguna de sus organizaciones de beneficencia y denunció haber 'forzado' en este sentido la política exterior de su país. 'Afirmo que nuestro país está secuestrado por los grupos que se llaman a sí mismos islámicos, pero que en realidad utilizan el islam como cobertura y disfraz para objetivos políticos', escribió en Ashraq al-Awset, un popular periódico de propiedad saudí.

Sheik Saud calificó estos grupos de 'amenaza', no sólo para el futuro de Kuwait, sino también para 'el mundo entero árabe', y exhortó a sus compatriotas kuwaitíes y al resto de los árabes a ser valientes y oponerse a ellos. 'Tenemos que eliminar el velo de silencio que protege a estos grupos y a sus actividades políticas y financieras en Kuwait y el extranjero', apuntó. De no ser así, advirtió, 'tendremos que enfrentarnos a otras destrucciones y ruinas'.

Un funcionario de la Administración de George W. Bush calificó la petición de Sheik Saud para obtener un mayor apoyo para EE UU como 'bienvenida' y auguró que surjan otras apelaciones como éstas. Sin embargo, reacios a criticar a Kuwait -un aliado clave de EE UU en la región del golfo Pérsico y reconocido miembro de la coalición contra Bin Laden- ni él ni otros funcionarios quisieron comentar la acusación de Sheik Saud según la cual Kuwait no estaría dispuesto a frenar los grupos islámicos militantes que proporcionan ayuda y amparo político a la red Al Qaeda.

Un analista matizó el carácter extremamente insólito de la mencionada denuncia del ex ministro kuwaití, quien hasta ahora se había mantenido cercano al poder en Kuwait. 'Él sabe quiénes son y lo que quieren estos militantes, por haber tenido contactos con ellos cuando era ministro de la Información, y haber fracasado repetidas veces', explicó el analista.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sheik Saud fue también embajador en Washington cuando las fuerzas iraquíes invadieron Kuwait en agosto de 1990. '¿Qué habría pasado con Kuwait si EE UU hubiera entonces adoptado la misma posición titubeante que estamos teniendo nosotros?', se quejó Sheik.

La Administración estadounidense explicó que si más de cuarenta países garantizaron a EE UU su espacio aéreo, ni un solo país islámico está participando en el ataque a Afganistán. Esta situación contrasta claramente con la de hace una década, cuando las fuerzas árabes ayudaron a expulsar el Ejército iraquí de Kuwait.

Oficiales del Ejército iraquí contemplan un espectáculo organizado ayer en Bagdad en honor a Sadam Husein.
Oficiales del Ejército iraquí contemplan un espectáculo organizado ayer en Bagdad en honor a Sadam Husein.EPA

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_