_
_
_
_
_

La planta de Barakaldo terminará de eliminar el lindane en un mes

La cantidad de residuo tóxico tratado será de 4.000 toneladas, en vez de las 5.000 previstas

El País

Ihobe, la sociedad de gestión ambiental del Gobierno vasco, espera concluir en el plazo aproximado de un mes la eliminación del lindane puro en la planta de tratamiento de Barakaldo, que se inició en julio de 1999. La instalación hará desaparecer cerca de 4.000 toneladas de este residuo tóxico, frente a las 5.000 calculadas en un principio, 'debido a que ha habido partidas que no tenían una pureza total y se han llevado a la celda de seguridad', señala un portavoz de Ihobe. Esta planta, la segunda de las infraestructuras para neutralizar el problema del lindane, será luego desmantelada.

'Hasta el 30 de septiembre se han eliminado 2.669 sacos, con 2.990 toneladas de HCH (residuo de lindane) puro. Nos quedarán otras 1.000 toneladas más', afirma el portavoz de Ihobe. Los cálculos de la sociedad de gestión ambiental señalan que el trabajo pendiente concluirá 'en noviembre'.

La planta de tratamiento de Barakaldo empezó a funcionar hace ya más de dos años para eliminar las 5.000 toneladas de residuos de lindane que se almacenaban en las instalaciones de lo que fue Bilbao Chemicals, una de las dos empresas que desde 1947 a 1987 fabricó este pesticida y vertió incontroladamente sus residuos hasta que empezó a guardarlos en la misma factoría. Sus instalaciones se empezaron a reacondicionar a mediados de 1997 para albergar la planta, la segunda de las tres grandes infraestructuras acometidas por el Gobierno para neutralizar el problema ambiental que suponía el lindane. Las otras dos son soluciones temporales, ya que se trata de los depósitos de seguridad en el aeropuerto de Bilbao -concluido en 1998- y en el vertedero de Argalario (Barakaldo), ahora en construcción, que entierran tierras contaminadas con estos residuos.

La planta de tratamiento elimina los residuos de lindane mediante un tratamiento químico denominado BCD, una tecnología procedente de Estados Unidos que permite la descomposición y reconversión del desecho en materias primas, como colorantes. En concreto, por cada kilo de lindane se obtienen 625 gramos de triclorobenceno, un producto que se iba a ceder gratuitamente a una empresa francesa pero que finalmente se está vendiendo a la empresa india Goodwill Chemicals al precio de algo más de 7.000 pesetas por tonelada. También se extraen 300 gramos de sal común, que se están depositando en un río que atraviesa la zona 'sin ningún impacto ambiental'.

Triclorobenceno y sal

Según los datos de Ihobe, se han enviado a India un total de 949 toneladas de triclorobenceno. De salmuera se han desviado 7.505 metros cúbicos a colectores debidamente controlados, mientras que otras 288 toneladas de subproductos recogidos, denominados tortas, irán al depósito de seguridad de Barakaldo y 92 de otro desecho producido en el proceso, llamados fondos, se dirigen a un gestor autorizado de residuos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La finalización de las tareas para eliminar el lindane puro dará paso luego al proceso de desmontaje de la planta, puesto que la maquinaria existente se pretende vender. El resto de las instalaciones se demolerá, dado que está contaminado, para su traslado al depósito de seguridad de Barakaldo. 'Esto se hará a finales de año y principios del siguiente porque es lo último que se llevará a la celda antes del sellado', afirma el portavoz de Ihobe.

La habilitación de esta planta, situada entre la autovía a Santander (A-8) y el solar de Ansio que ocupará la nueva Feria Internacional de Muestras, costó 1.400 millones de pesetas y ha sido subvencionada en un 80% por la Unión Europea. Desde que se anunció su construcción ha contado con una fuerte oposición de grupos ecologistas y vecinales, que han intentado la paralización de las obras en media docena de ocasiones. Han argumentado la proximidad a zonas residenciales y las dudas ante un procedimiento inédito. En otros países como Australia y Japón existen otras plantas con el sistema BCD para neutralizar otros productos contaminantes, pero la factoría de Barakaldo ha sido la primera en tratar el lindane.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_