La Santa Madre Iglesia
A medida que van pasando los días y van saliendo a la luz pública los entresijos del caso Gescartera, envuelto en un penetrante aroma a sacristía, se va poniendo al descubierto el verdadero rostro de personas e instituciones. Uno de ellos, el de la Santa Madre Iglesia, a través del señor Peralta, ecónomo del Arzobispado de Valladolid.
A veces, sucede en la vida que un personaje se convierte en arquetipo y tiene la capacidad de sintetizar, como un fiel retrato, a toda una comunidad o institución. Es el caso del inefable 'padre' Peralta. Como buena cristiana que debía ser y en consonancia con el Evangelio, doña Concepción Méndez Carlón dio un destino humanitario a su herencia. Y para asegurarse de que su última voluntad se cumpliese, dio todos los poderes necesarios al padre Peralta (seguramente, su director espiritual). ¿A quién mejor?
Hoy, gracias a Gescartera, sabemos lo que hizo con la herencia. Hoy, tras conocer lo sucedido, la pregunta que surge es: ¿cuántos padres Peralta, a través de años y siglos de poder omnímodo e impunidad? Desde Trento y la Santa Inquisición hasta Franco y el nacionalcatolicismo, ¿cuántos? En la malherida España, que dijo Machado.
Al hacer el retrato histórico de la Iglesia católica de España, Galdós fue demasiado generoso: se quedó corto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.