_
_
_
_
_

La mitad de los 35.000 escolares inmigrantes tiene problemas de aprendizaje e integración

Un estudio revela que un número 'indeterminado' de menores de 16 años no va al colegio

La mitad de los 35.000 inmigrantes que había escolarizados el curso pasado en la región presentaba problemas de aprendizaje o de integración. Es una de las principales conclusiones de un informe elaborado por la Universidad Complutense sobre la atención a estos nuevos madrileños en los centros escolares. Las causas: desconocimiento en la escuela de la nueva realidad multicultural, falta de formación del profesorado, desconocimiento del idioma o deficiente escolarización previa. El estudio advierte también de que un número 'indeterminado' de inmigrantes menores de 16 años está 'desescolarizado'.

Los menores inmigrantes se sienten más arropados en la escuela que en la calle. Así lo revela el estudio La respuesta a las necesidades educativas de los hijos de inmigrantes en la Comunidad de Madrid, elaborado por el departamento de Organización y Didáctica Escolar de la Universidad Complutense. Este informe fue elaborado a partir de una encuesta a casi 2.000 alumnos de entre 10 y 16 años, 383 docentes y 35 directivos de colegios e institutos de la región, así como del análisis de la situación en cuatro centros concretos.

Las causas del fracaso que señalan los docentes en el estudio son fundamentalmente tres: desconocimiento del idioma por parte de muchos niños inmigrantes, un nivel deficiente de escolarización previa y absentismo escolar. Pero el informe, elaborado por José Antonio García Fernández, va más allá y señala a los propios profesores como culpables del escaso éxito escolar de estos chavales.

Una minoría de docentes ve 'esta presencia [de inmigrantes, sobre todo cuando son marroquíes] como fuente de conflictos y como entorpecimiento de la marcha general de la clase', advierte el estudio, aunque se congratula de que 'no hay una actitud general demasiado pesimista (...). Una parte significativa de los docentes considera que esta presencia fomenta actitudes y valores solidarios', dice.

Una realidad nueva

A pesar de esta buena declaración de principios, muchos docentes emplean sustantivos como 'incapacidad' y 'frustración' para describir cómo se enfrentan a una realidad relativamente nueva en las aulas madrileñas, pero que crece año a año. Para este curso, la Consejería de Educación estima que en Madrid estudiarán unos 57.000 estudiantes de otros países.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Y es que uno de los principales problemas que detecta el informe es la falta de preparación de los docentes para afrontar la realidad multicultural. Falta formación inicial (en ninguna de las facultades de Educación se ofrece como asignatura troncal u optativa la formación intercultural) y falta formación continua: a pesar de que hay una gran oferta de seminarios en los centros de formación del profesorado (el pasado curso, los investigadores contabilizaron medio centenar), la asistencia sigue siendo 'bajísima' y el carácter es demasiado 'teórico'. '¿Por qué los profesores no quieren formarse al respecto?', se pregunta García Fernández. Y responde: 'Pues porque bastante atareados están con solucionar los problemas del día a día'.

El autor del estudio considera que la solución que ha buscado la consejería para atender a estos escolares (enviar profesores de compensatoria a los centros donde la concentración de inmigrantes es mayor) es 'ineficiente'. Primero, porque favorece la guetización en determinados colegios: los extranjeros acaban por ir a los centros donde hay recursos para atenderlos bien. Y segundo, porque la respuesta a la diversidad con especialistas 'contribuye a que el profesorado ordinario delegue sus responsabilidades para con este alumnado hacia los expertos'. 'Al centrar la respuesta a la diversidad en algún tipo de déficit, deja intacto el modelo didáctico y organizativo establecido sobre la homogeneidad', explica el texto.

El estudio señala también el poco uso que están haciendo los docentes de las posibilidades que contempla la LOGSE: sobre todo, la flexibilidad del currículo, que permite elaborarlo según las necesidades de los alumnos. 'Muy pocos profesores proponen acciones interesantes para atender la diversidad cultural (...). La cultura del alumnado extranjero se utiliza muy poco y, en la mayoría de las ocasiones, de forma puntual, como fiestas, semanas multiculturales,...', concluye el informe. En definitiva, se produce una 'folclorización' de la cultura extranjera.

Pero si García Fernández apunta a la organización escolar como una de las causas del fracaso de los inmigrantes en la escuela, tampoco elude responsabilizar a las familias de la situación de los menores. El informe revela una falta de interés de los padres por los temas escolares de sus hijos. Muchas veces porque se sienten 'cohibidos' y otras porque lo que buscan en la escuela es que sus hijos aprendan el idioma para que se pongan a trabajar. 'Aunque los alumnos demuestren tener buenas capacidades, las familias no tienen expectativas altas sobre que sus hijos puedan cursar estudios superiores', explica el estudio.

García Fernández advierte asimismo de que un número 'indeterminado' de inmigrantes menores de 16 años (la edad hasta la cual la escolarización es obligatoria) no acude a las aulas. Y lo hace tras cruzar el estudio de Gloria Lora-Tamayo -que cifra en más de 44.000 los inmigrantes menores de esa edad en la región en noviembre de 2000- con los datos de Educación, que tiene escolarizados sólo a 35.000. 'La diferencia puede deberse en parte a que la consejería no ha contabilizado a todos los inmigrantes. Pero lo que es seguro es que hay una cantidad que no está en las escuelas'.

Otro dato que apuntala esta tesis es que la presencia de extranjeros en la escuela es menor según van avanzando en el ciclo educativo: mientras en infantil y primaria (de tres a 12 años) hay más de un 5% de inmigrantes, en la ESO (de 12 a 16 años) hay un 3,6%, y en el Bachillerato, un 1,8%. Sólo vuelven a alcanzar la presencia de la primaria en los ciclos de garantía social: una enseñanza basada en el aprendizaje de un oficio para los alumnos que no pueden terminar el régimen normal.

Los 'centros gueto'

Una de las mayores preocupaciones de los autores del estudio sobre población extranjera en edad escolar es la concentración de inmigrantes en determinados centros. Primero, según sean de titularidad pública o privada subvencionada: un 61% de los colegios públicos de la capital superaba el pasado curso la media regional de inmigrantes, porcentaje que baja al 22% en los colegios concertados. En los municipios del sur, la segunda zona en concentración de este alumnado, ocurre otro tanto: el 20% frente al 0,5%. La normativa de escolarización, que establece medidas para equilibrar la presencia de minorías, no ha funcionado o 'no se ha cumplido', concluye el estudio. La Consejería de Educación se ha comprometido este curso a elaborar un decreto para que el reparto del alumnado extranjero sea más equilibrado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_