_
_
_
_
_
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Miles de personas se manifiestan en Londres y Berlín contra la guerra

La marcha de la capital británica reúne a más de 20.000 pacifistas en el centro de la ciudad

Más de 20.000 personas se echaron ayer a la calle en Londres y otras 15.000 en Berlín para reclamar el fin de los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido contra Afganistán. La convocatoria partió de grupos de izquierda y de decenas de organizaciones sociales y pacifistas, muchas de ellas vinculadas al movimiento antiglobalización, y reunió a un heterogéneo grupo de protestantes, en su mayoría jóvenes. Las marchas transcurrieron sin incidentes.

Más información
4.000 indonesios se manifiestan contra Estados Unidos
Cuatro muertos en las protestas islámicas en Pakistán

En el Reino Unido, donde las encuestas muestran un gran apoyo a la respuesta militar contra Afganistán, más de 20.000 manifestantes desfilaron, pacíficos y hasta festivos, desde Marble Arch hasta Trafalgar Square. Jóvenes y pacifistas casi todos, algunos grupos de musulmanes algo más maduros y viejos izquierdistas adictos a las causas casi perdidas formaron un cortejo variopinto y ordenado que clamó contra todas las guerras, contra la CIA, contra el imperialismo americano, contra la energía nuclear y en defensa de un Estado palestino.

'Alto a esta guerra sangrienta', rezaban muchas pancartas. 'Lucha contra el imperialismo de Estados Unidos y el Reino Unido', rezaban otras. No faltaron las banderas palestinas, el grupo de kurdos, las acusaciones contra la CIA, contra Bush, contra Blair. No se vieron, en cambio, denuncias contra el terrorismo, pancartas en solidaridad con las víctimas de las Torres Gemelas o en defensa de los derechos de las mujeres afganas, ni protestas contra el posible uso terrorista de armas químicas.

Convocada desde hacía ya tiempo por la Campaña para el Desarme Nuclear (CDN) y por el Partido Verde para protestar contra la militarización del espacio, la manifestación fue transformada a última hora en una protesta contra la guerra en Afganistán. Tuvo un considerable éxito de publico: acudieron más de 20.000 personas, según la policía londinense.

Pese a la 'considerable minoría' que convirtió la protesta de ayer en un éxito destacado, las encuestas revelan que el apoyo a la guerra es masivo en el Reino Unido y que los británicos no se conforman con derrotar a Osama Bin Laden: quieren también que caigan los talibanes. El presidente Tony Blair, como irónicamente llaman algunos al primer ministro laborista por las maneras presidencialistas con que está manejando la crisis, sigue con su campaña diplomática. Mañana recibirá en Londres al líder palestino, Yasir Arafat, que se entrevistará también con el arzobispo de Canterbury, George Carey.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Alemania, decenas de miles de personas se manifestaron bajo el lema 'No a la guerra, levantarse por la paz'. En Berlín, un centenar de iniciativas ciudadanas convocó a 15.000 personas en el céntrico Gendarmenmarkt, según estimaciones de la policía. Otros 10.000 manifestantes acudieron a una protesta similar en Stuttgart y hubo actos menores en diversas ciudades alemanas.

Tanto en Berlín como en Stuttgart, los organizadores, entre los que también se encuentran diversos grupos antiglobalización, cifraron en más del doble los asistentes a las protestas. Aunque así fuese, las dimensiones de la movilización, al menos hasta ahora, distan mucho de las protestas en contra de la Guerra del Golfo, a cuyas manifestaciones acudieron 200.000 personas. A las marchas de ayer no hubo representación oficial de Los Verdes, el socio menor de la coalición gubernamental, uno de cuyos líderes reiteró ayer que 'hay situaciones en los que los medios pacíficos no bastan para garantizar la paz'.

En Roma, centenares de estudiantes de secundaria protestaron ante la embajada de EE UU.

Un grupo de manifestantes protesta contra la guerra en Trafalgar Square, en Londres.
Un grupo de manifestantes protesta contra la guerra en Trafalgar Square, en Londres.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_