GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

El grupo terrorista Abu Sayyaf decapita al rehén estadounidense

Guillermo Sobero fue secuestrado en mayo en Filipinas

El rehén peruano-estadounidense Guillermo Sobero fue decapitado por Abu Sayyaf, según el análisis realizado a los restos humanos encontrados la semana pasada, según confirmaron ayer fuentes oficiales en medio de una fuerte ofensiva militar en Basilan. 'Lamentablemente, tenemos que confirmar que los restos pertenecen a Guillermo Sobero', indicó ayer el embajador de Perú en Manila, Julio Cárdenas.

Las fuerzas de seguridad filipinas descubrieron el esqueleto de un hombre en la isla de Basilan, el feudo de la guerrilla islámica, y dos días después apareció su cráneo, que tras su análisis se comprobó que pertenecían a Sobero. Para su análisis, el pasado lunes se desplazó hasta la ciudad de Zamboanga, frente a las costas de Basilan y a 890 kilómetros al sur de Manila, un equipo de especialistas estadounidenses. El peruano nacionalizado estadounidense, de 40 años, fue secuestrado el 27 de mayo junto a otros dos norteamericanos y 17 filipinos en un hotel de la turística isla de Palawan, al oeste del país.

El representante del Gobierno de Lima en el país asiático indicó que todo hace pensar que el rehén fue asesinado en torno al 12 de junio, cuando un portavoz de Abu Sayyaf anunció que el grupo había decapitado a Sobero con motivo del Día Nacional de Filipinas. Sobero se encontraba en el hotel Dos Palmas de Palawan cuando un grupo de hombres armados irrumpió en su habitación mientras dormía y le secuestraron.

No es la primera vez que Abu Sayyaf comete un crimen de estas características, ya que en marzo de 2000 secuestró a más de 60 personas en una escuela, también en Basilan, y finalmente decapitó a un sacerdote y a varios maestros. Abu Sayyaf, que el Gobierno de EE UU ha incluido en una lista de grupos que apoyan a Osama Bin Laden y a su red terrorista, Al Qaeda, mantiene aún retenidas a 14 personas en esta isla filipina.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de octubre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50