Arafat aumenta la presión policial y ordena el cierre de mezquitas
El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, ordenó ayer a sus fuerzas de seguridad establecer un cerco policial sobre los campos de refugiados y las mezquitas más rebeldes de Gaza, con el objetivo de impedir las movilizaciones contra Estados Unidos y poner punto final a la revuelta popular iniciada hace cuatro días.
El asedio fue extremadamente férreo en el campo de refugiados de Magahaji (21.000 habitantes), situado en la parte central de la franja de Gaza, donde el movimiento fundamentalista Yihad Islámica había convocado una concentración para protestar por la muerte de tres estudiantes en las manifestaciones del lunes.
El Gobierno palestino decretó asimismo el cierre de determinadas mezquitas de Gaza, calificándolas de 'zonas militares'. Con esta medida se impidió ayer a los fieles participar en los rezos de la plegaria semanal de los viernes y se evitó que recibieran las consignas radicales de los imames, que, de manera unánime, han estado en las últimas semanas atacando a Estados Unidos.
Dentro de esta campaña de represión, la policía palestina arrestó ayer al periodista Aaa Saftaui, director del semanario El Istqlal, vinculada a la Yihad Islámica. El periodista había pedido desde las páginas del periódico, que tiene una difusión de 6.000 ejemplares semanales, que la población se rebelara y desmantelara la Autoridad Nacional Palestina, acusándola de inoperante y de haber fracasado en todos los frentes, desde la resistencia a las negociaciones de paz.
No obstante, los controles policiales de Arafat se mostraron insuficientes en Nablús y Ramala, en Cisjordania, donde miles de personas salieron a la calle pidiendo el fin de los bombardeos contra Afganistán y dando gritos a favor de Osama Bin Laden, el máximo dirigente de Al Qaeda a quien EE UU responsabiliza de los atentados del 11 de septiembre. Los sondeos son claros: el 89% de los palestinos no cree que los ataques a los talibanes estén justificados y el 64% cree que violan las leyes islámicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Yasir Arafat
- Afganistán
- Investigación antiterrorista
- Ariel Sharon
- 11-S
- Política exterior
- Operaciones antiterroristas
- Estados Unidos
- Israel
- Territorios palestinos
- Conflicto árabe-israelí
- Atentados terroristas
- Negociaciones paz
- Geopolítica
- Proceso paz
- Lucha antiterrorista
- Asia
- Relaciones exteriores
- Conflictos
- Política
- Terrorismo
- Oriente próximo