Arafat aumenta la presión policial y ordena el cierre de mezquitas

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasir Arafat, ordenó ayer a sus fuerzas de seguridad establecer un cerco policial sobre los campos de refugiados y las mezquitas más rebeldes de Gaza, con el objetivo de impedir las movilizaciones contra Estados Unidos y poner punto final a la revuelta popular iniciada hace cuatro días.

El asedio fue extremadamente férreo en el campo de refugiados de Magahaji (21.000 habitantes), situado en la parte central de la franja de Gaza, donde el movimiento fundamentalista Yihad Islámica había convocado una concentración para protestar por la muerte de tres estudiantes en las manifestaciones del lunes.

El Gobierno palestino decretó asimismo el cierre de determinadas mezquitas de Gaza, calificándolas de 'zonas militares'. Con esta medida se impidió ayer a los fieles participar en los rezos de la plegaria semanal de los viernes y se evitó que recibieran las consignas radicales de los imames, que, de manera unánime, han estado en las últimas semanas atacando a Estados Unidos.

Más información

Dentro de esta campaña de represión, la policía palestina arrestó ayer al periodista Aaa Saftaui, director del semanario El Istqlal, vinculada a la Yihad Islámica. El periodista había pedido desde las páginas del periódico, que tiene una difusión de 6.000 ejemplares semanales, que la población se rebelara y desmantelara la Autoridad Nacional Palestina, acusándola de inoperante y de haber fracasado en todos los frentes, desde la resistencia a las negociaciones de paz.

No obstante, los controles policiales de Arafat se mostraron insuficientes en Nablús y Ramala, en Cisjordania, donde miles de personas salieron a la calle pidiendo el fin de los bombardeos contra Afganistán y dando gritos a favor de Osama Bin Laden, el máximo dirigente de Al Qaeda a quien EE UU responsabiliza de los atentados del 11 de septiembre. Los sondeos son claros: el 89% de los palestinos no cree que los ataques a los talibanes estén justificados y el 64% cree que violan las leyes islámicas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0012, 12 de octubre de 2001.

Lo más visto en...

Top 50