_
_
_
_

Rato propone a la UE aliviar la deuda externa de Pakistán

El Gobierno español ha propuesto a sus socios europeos 'el alivio de la deuda de los países que en este momento están siendo afectados por el actual conflicto en Afganistán'. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, envió ayer una carta a su homólogo belga, Didier Reynders, para sugerirle que incluya esta iniciativa en la agenda para la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de los Quince (Ecofin) que se celebrará el martes próximo en Luxemburgo.

En la carta, Rato sugiere que una 'señal positiva de la UE en términos de alivio de deuda supondría un gesto de respaldo y de reconocimiento a los esfuerzos que están haciendo algunos gobiernos' en la zona de conflicto. El ministro español hace hincapié en que un alivio coordinado de la deuda de los países que están prestando ayuda a los refugiados afganos es una opción que está al alcance de la UE. Más de dos millones de refugiados afganos están en Pakistán y una cifra similar se halla en Irán. Naciones Unidas calcula que la cifra aún puede elevarse en 1,5 millones de personas si los bombardeos persisten.

Crisis de refugiados

La propuesta española no va dirigida a ningún país en particular, aunque fuentes del Gobierno han informado que se destacará la situación de Pakistán, como el mayor receptor de refugiados afganos, y de Palestina, debido a que puede ayudar a aliviar la tensión en la zona. La deuda externa de Pakistán asciende a 38.000 millones de dólares (42.100 millones de euros). El Banco Mundial ha calculado recientemente que el conflicto supondrá para la economía paquistaní pérdidas por más de 1.000 millones de euros.

La deuda de Pakistán con España es de 78,13 millones de euros, de los que 54,1 millones procede de créditos al desarrollo y el resto a deudas comerciales.

En el caso de Palestina, la deuda con España se eleva a 54,1 millones de euros y todo son créditos de ayuda para el desarrollo. La ayuda que el Gobierno español propone para Palestina está dirigida a paliar la crisis económica que está viviendo el territorio. La iniciativa de Economía, en este caso, apunta a un alivio de la deuda a través de la reducción de los intereses de la misma o bien mediante el alargamiento de los plazos para el pago de los mismos. No obstante, España no descarta proponer la condonación de la deuda palestina en su totalidad o en parte, según lo que se negocie en el seno del Ecofin.

El pasado viernes, Japón anunció que daría 44,5 millones de euros en ayudas a Pakistán y otros 2,2 millones a Tayikistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_