_
_
_
_

La Generalitat obtuvo del HSBC el crédito más blando de los 11 que avaló para Terra Mítica

El banco que colaboró con Gescartera prestó 6.655 millones a la Sociedad Parque Temático

La Sociedad Parque Temático de Alicante, SA (SPTA), de la que la Generalitat es accionista único, obtuvo del HSBC -el banco británico que evitó en parte la intervención de Gescartera en 1999- el préstamo a más bajo interés de los 11 que mantiene activos con diez entidades financieras. El HSBC prestó a la SPTA 6.655 millones de pesetas con interés euribor. Los otros diez créditos que avaló la Generalitat se estipularon en condiciones menos ventajosas para la sociedad pública encargada de desarrollar las infraestructuras de Terra Mítica y de la Ciudad de la Luz.

Dos bancos extranjeros, el HSBC y el DGZ Dekabank, prestaron a la SPTA casi la mitad de los 29.522 millones de pesetas que la sociedad pública debe a las entidades de crédito a largo plazo. A pesar de que el DGZ Dekabank prestó más dinero -7.300 millones de pesetas- a la SPTA que el HSBC -6.665 millones-, el primero logró cobrar los intereses al euribor más el 0,003%, mientras el banco británico que habitualmente trabajaba y avalaba a la sociedad de valores Gescartera dejó el dinero a un interés más bajo, sólo el euribor.

Las dos grandes cajas valencianas, Bancaixa y CAM, concedieron a la SPTA tres créditos -dos Bancaixa y uno la CAM- por importe total de 5.961 millones de pesetas y con intereses que oscilan entre el mibor más 0,75% y el euribor más el 0,2%.

Según las cuentas de 2000 de la SPTA, la sociedad pública también mantiene deudas a largo plazo con los bancos de Alicante (381 millones), Valencia (952) y Comercio (500), con el BBVA (1.000 millones) y el Banco de Crédito Local (5.000) y con la Caja Rural de Valencia (1.905 millones). Todas estas operaciones cuentan con el aval de la Generalitat, accionista único de la SPTA, sociedad a la que los auditores consideran insolvente por las elevadas deudas que mantiene. La situación de la empresa pública ya era muy delicada cuando el HSBC le prestó el dinero.

Además de que el crédito del HSBC es el más blando de todos los concedidos a largo plazo a la sociedad de la Generalitat, también es el que antes se liquidará, a finales de 2008. La SPTA estará endeudada con el DGZ Dekabank hasta julio del año 2012 y pagará el último vencimiento a Bancaixa y la CAM en 2009.

La sociedad pública encargada de desarrollar las infraestructuras del parque temático Terra Mítica y la Ciudad de la Luz de Alicante no es la única empresa en situación delicada que obtiene condiciones ventajosas del banco británico. Muinmo, una sociedad del vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y de sus hermanos, logró un crédito del banco con matriz en Londres que colaboró con Gescartera por el triple de lo que podía devolver.

El director de Terra Mítica, Miguel Navarro.
El director de Terra Mítica, Miguel Navarro.OLIVARES NAVARRO

Paramount en la Ciudad del Cine

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, dio ayer por hecho un acuerdo de colaboración entre la firma estadounidense Paramount y la Ciudad de la Luz de Alicante -rebautizada ahora como Ciudad del Cine-. Preguntado acerca de si Paramount firmará un convenio para participar en la Ciudad del Cine, Zaplana apuntó que existe un acuerdo de colaboración y añadió que 'en una Comunidad turística como la nuestra, donde el sector servicios juega un papel tan importante, estas alianzas interesan mucho'. Zaplana agregó que todo lo que una marca tan importante como Paramount pueda comprometer con la Comunidad, 'ligándose a los proyectos que aquí estamos haciendo en los términos razonables y sensatos, mucho mejores que los que otras marcas consiguen con otros proyectos en otros lugares de España, me parece bien'. A su entender, el hecho de que 'una marca como Paramount se relacione con un proyecto relacionado con el cine es lo más lógico y normal desde el punto de vista de la colaboración, el asesoramiento y las inversiones'. Sobre el acuerdo entre Pararamount y Terra Mítica dijo que 'es [el acuerdo] más beneficioso que la relación contractual que otras marcas tienen con otros parques '.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_